CIUDAD OBREGÓN

Autismo en Ciudad Obregón, poca cultura social y falta de apoyo

La escasez de medicamentos, la poca cultura social y la falta de apoyo tienen como resultado un panorama complicado para las personas con autismo en Ciudad Obregón

El autismo crece de forma 'invisible' en Ciudad Obregón.Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Aunque asociaciones civiles se encuentran realizando actividades en coordinación con instituciones en conmemoración del mes del autismo, familiares de personas con esta condición afirman que la poca cultura que tiene la ciudadanía sobre el tema, así como la falta de medicamentos, de apoyo y de especialistas en Cajeme pintan un panorama complicado para ellos.

Ana Cecilia Almada Calvo, presidenta de la Asociación Civil ‘La Casa de los Ángeles en la Tierra’ (Lcaet), informó a TRIBUNA que el autismo crece de forma acelerada e ‘invisible’ en Ciudad Obregón, pues cada vez son más las familias que requieren espacios, especialistas y medicinas para dar tratamiento a sus hijos o personas cercanas, pero ante la falta de apoyo no saben a quién acudir.

La presidenta de la asociación explicó que el autismo no es un problema que deba generar temor, sino que debe tratarse con el amor de los familiares y el trabajo en equipo con el Sector Salud, empresarial y la sociedad civil.

Hace falta más humanismo en Cajeme y más cultura, las personas tienden a sacarle la vuelta al tema por no estar muy bien informadas. Incluso vemos cómo desafortunadamente las familias tienen que buscar por fuera a personas especializadas en el tema y las medicinas para dar el tratamiento adecuado a sus seres queridos, pues no las encuentran en el municipio, esto es alarmante”, dijo.

Agregó que el autismo es una condición muy compleja y por ello se requiere el trabajo de expertos en nutrición y psicólogos que trabajen para dar un buen desarrollo de crecimiento, promover una buena reinserción social y brindar atención integral para quienes son padres de niños autistas.

Por su parte, Cristian Vergara, tesorero de la agrupación, destacó la importancia de que “todos aprendamos a vivir con esto. Todas las personas debemos saber qué hacer en caso de que un ciudadano con autismo tenga un ataque. Aquí hace falta más apoyo y es lo que nosotros, como asociación les damos a quienes se acercan, los orientamos a dónde ir a buscar medicamentos o a quién acudir”.

Hay un gran desconocimiento sobre el tema en Cajeme y esto lo vuelve complicado. Uno puede entrar en depresión al no saber qué hacer o a dónde acudir. Muchas veces los abuelos no lo entienden o los hermanos, amigos y demás. Incluso muchos especialistas dejan de lado a los padres, que también necesitan ayuda. Cosas tan cotidianas como cortarse el pelo se complican porque la gente piensa que es difícil atender a una persona en estas condiciones, pero aquí estamos luchando por que esto cambie”, mencionó.

Los integrantes de la asociación civil también informaron que además de las conferencias, caravanas y actividades que se estarán realizando en coordinación con dependencias e instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Cajeme, Centro de Integración de la Familia y del Adolescente (CIFA) y el Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CMID) para promover una mayor información durante el mes del autismo, se estará realizando una primer carrera virtual, del 15 al 30 de abril, con lo cual se buscarán ingresos económicos para que esta agrupación cuente con un espacio para dar atención a niños y jóvenes con autismo.

 

Desafortunadamente aún no tenemos ese lugar donde podamos abrigar en el calor humano a esas personas desesperadas. El costo es de 200 pesos, a las personas se les dará un kit de cubrebocas, playera y una medalla, también habrá un sorteo por parte de patrocinadores. Interesados pueden revisar la información en la página de Facebook: La Casa de los Ángeles en la Tierra. Hay muy buena respuesta por parte de personas de otros estados y del municipio. La carrera puede ser en casa o en cualquier lugar, los invitamos a sumarse a la causa”, concluyó la agrupación.

Fuente: Tribuna