CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón: Buscan regular avionetas de fumigación por quejas de ciudadanos

Autoridades de Protección Civil informaron que buscarán regular el trabajo de las avionetas de fumigación debido a las quejas por parte de la ciudadanía de Cajeme

Las avionetas vuelan a baja altura para aplicar el pesticida a las tierras de cultivo.Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Por las constantes quejas al 911 debido al bajo vuelo de avionetas fumigadoras en colonias donde hay campos de cultivo, autoridades de Protección Civil  informaron que buscarán regular esta actividad con el fin de conocer previamente el tipo de pesticida o sustancia que se utilizará y qué reacciones podrían ocasionar en caso de entrar a las viviendas.

A su vez, los involucrados piden primero ser escuchados. Ciudadanos de las colonias Villas del Rey, Casa Blanca, Villa Itson y Montecarlo han expresado su preocupación por la escasa altura a la que vuelan estas avionetas, pues además de que alguna de ellas podría chocar contra alguna vivienda, desconocen la sustancia que se esparce desde tempranas horas de la mañana.

La situación llegó al Cabildo de Cajeme el pasado 7 de abril, donde a petición de Francisco Mendoza, coordinador de Protección Civil, los regidores votaron a favor de crear un reglamento. Mendoza Calderón aclaró que la intención no es perjudicar el trabajo de quienes fumigan las zonas de cultivo, sino poder regular los horarios entre otros aspectos para evitar accidentes y que los ciudadanos no sean expuestos a estos pesticidas.

Avionetas fumigadoras  en Cajeme

Lo más importante es la seguridad de los ciudadanos, por ello se busca saber cuáles son esos materiales que se están aplicando, en anteriores administraciones se intentó hacer esta reglamentación, pero no ha tenido éxito”, dijo Francisco Mendoza.

Por su parte, los regidores resolvieron la creación de una comisión unida entre la Comisión de Salud y de Reglamentación para realizar un estudio de los puntos técnicos correspondientes.

Ante este panorama, Raúl Arredondo Machado, tesorero de la asociación Aerofumigadores Unidos del Yaqui y Mayo, expresó a TRIBUNA que “esto no es un tema nuevo para nosotros".

En muchas ocasiones hemos venido haciendo propuestas y pidiendo que se realice una mesa de trabajo donde se tome en cuenta a los involucrados; Protección Civil, Distrito de Riego, Sagarpa y demás para llegar a un acuerdo que no sea unilateral”.

Agregó que para poder realizar esta actividad se cumplen con lineamientos federales y que deben hacerlo en el horario que ordene el productor del cultivo.

A nosotros nos habla un productor, generalmente la indicación para hacer el trabajo es que el aire no vaya para el lado del pueblo pero esto varía en las diferentes partes. Lo que nosotros buscamos es que no nos dejen toda la carga, el productor exige que lo apliquemos y así debemos hacerlo, pero estamos a favor de que sí haya una regulación, siempre y cuando se nos tome en cuenta”.

Sobre la baja altura del vuelo, el tesorero dijo que de elevarse la sustancia terminaría afectando a ambas partes, pues no caería en los cultivos y tomaría curso hacia los pueblos.

Debemos comprender que los productores rocían estos pesticidas para tener una mejor producción, es importante porque de ahí sale la comida. Recordemos que la urbanización llegó a los lugares donde ya desde hace tiempo había campos de cultivo", recordó.

Por otro lado, algunos ciudadanos de la colonia Villas del Rey, manifestaron a TRIBUNA su preocupación. Aseguraron que las avionetas suelen hacer sus actividades a las 6:00 de la mañana y que las viviendas están expuestas al ruido y a algún accidente.

Emilia Espinoza, residente de esta colonia, expresó su postura a favor de que se regule esta actividad.

A los que vivimos aquí nos da miedo, hace unas semanas pasaron las avionetas y las casas de mayor altura son las que más están en riesgo, porque las avionetas pasan a muy poca altura. Esto es un problema constante en estas fechas aproximadamente y muy común aquí en Villas del Rey”.

 

Es una peste, incluso hay ocasiones en las que parece que el avión se va a meter por las ventanas de los que tenemos la casa más pegada a la zona de cultivo”, comentó por su parte otra ciudadana, quien se identificó como Socorro.

Cabe señalar que se han registrado accidentes en el Valle del Yaqui por esta actividad.

Fuente: Tribuna