SONORA

Luto en Sonora: Fallece Alicia Arellano Tapia, madre de la gobernadora Claudia Pavlovich

La madre de Claudia Pavlovich, Alicia Arellano, perdió la vida este domingo a los 95 años; es recordada como una de las primeras mujeres políticas de Sonora

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Este domingo 18 de abril se informó sobre el sensible fallecimiento de la señora Alicia Arellano Tapia, madre de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien perdió la vida a la edad de 95 años.

A través de redes sociales, amigos y familiares de la mandataria estatal le dedicaron palabras de fortaleza y apoyo por la irreparable pérdida de su mamá y abuela de sus tres hijas.

Alicia Arellano, nació el 8 de julio de 1925, en Magdalena de Kino, Sonora. Se casó con el doctor Miguel Pavlovich Sugich, con quien procreó dos hijas, Alicia y Claudia Pavlovich Arellano, esta última, actual gobernadora del Estado de Sonora.

Estudió las carreras de odontología y de derecho en una época donde las mujeres tenían pocas oportunidades para desarrollar una carrera profesional, pero su ejercicio se consolidó en la política, actividad en la que participó activamente y logró ocupar diversos cargos de elección popular.

Alicia Arellano es reconocida como una de las primeras mujeres que obtuvieron un cargo político en México. Abrió brecha a otras féminas que buscaban espacios para desarrollar esta vocación. 

En 1964, a escasos 11 años de que se reconociera a la mujer mexicana el derecho a votar y ser votada, Alicia Arellano Tapia, junto con María Lavalle Urbina, fue una de las dos primeras mujeres electas como senadoras de la República, cargo que ocupó hasta 1970.

Dos años más tarde, en 1973, Alicia Arellano Tapia fue la primera mujer en Sonora en ser electa alcaldesa, cuando ganó la presidencia municipal de su natal Magdalena (1973-76). Gracias a su gestión y trayectoria, en 1979 fue elegida para ocupar el mismo cargo, pero esta vez de Hermosillo, la capital de Sonora (1979-82).

La gestión de Alicia Arellano en la administración municipal de Hermosillo se caracterizó por llevar a la capital sonorense a alcanzar la distinción nacional como la Ciudad más limpia de México.

Alicia Arellano Tapia dejó de existir este 18 de abril de 2021, a los 95 años de edad. Le sobreviven sus hijas Alicia y Claudia Pavlovich Arellano y nietas Claudia, Ana y Gabriela Torres Pavlovich.

Fuente: Staff