CIUDAD OBREGÓN

"Vivos los queremos": Colectivos marchan por varones desaparecidos en Ciudad Obregón

Colectivos y familiares de víctimas marcharon en Ciudad Obregón por los varones desaparecidos, exigiendo justicia al grito de "vivos los queremos"

Familiares y colectivos exigen justicia en las calles de la ciudad.Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” integrantes de colectivos de Ciudad Obregón y familiares de las víctimas marcharon por las calles del municipio para exigir justicia por las víctimas de la inseguridad, esta vez portando banderas azules para poner énfasis a los varones desaparecidos.

Según el Colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón se tiene un registro de aproximadamente 300 hombres con paradero desconocido en el municipio sin que las autoridades hagan algo para encontrarlos, tan solo en los últimos 2 años. Por ello, este 19 de abril, en punto de las 4:00 de la tarde, niñas y mujeres en su gran mayoría alzaron la voz a lo largo de Cajeme.

Marchan cajemenses por familiares desaparecidos
Foto: Saúl Jacobo/Tribuna

La movilización inició en el Teatro Russo Vogel, para después manifestarse pacíficamente frente al Palacio Municipal y culminar frente a la Fiscalía General. Participaron familiares e integrantes de los colectivos Rastreadoras de Ciudad Obregón y Buscadoras de Ciudad Obregón.

Esta marcha se realizó en voz de todos los varones desaparecidos. Son muchos y nos duele porque ellos también desaparecen y muchos de ellos son padres de familia, hermanos, hijos. Claro que expresamos nuestro sentir por todas las personas desaparecidas, se tiene que investigar y se tiene que encontrar a cada uno de ellos”, mencionó Nora Lira, presidenta de Rastreadoras de Ciudad Obregón.

Agregó que cada vez es más evidente el hartazgo de la ciudadanía, ya que “día con día suceden estos levantones y aún así las autoridades no hacen nada, las marchas son ignoradas. Nos duele Ciudad Obregón”.

Familiares de víctimas exigen justicia a las autoridades municipales
Foto: Saúl Jacobo/Tribuna

Explicó también que según sus registros se tiene una cantidad de 300 hombres desaparecidos y 75 mujeres, tan solo en los últimos 2 años. Por último, criticó la labor de las autoridades.

No se investiga, las carpetas quedan archivadas y es la familia la que tiene qué salir a buscar a estas personas, ya basta”, señaló.

Por su parte, familiares de las víctimas reprobaron el actuar del alcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado. "¿Qué ha hecho el presidente por los desaparecidos? ¿Por qué nos ignora? ¿Porqué nunca sale siquiera a darnos la cara?”, reclamaron frente al Ayuntamiento.

Aproximadamente 300 varones han desaparecido en Ciudad Obregón, en los últimos 2 años
Foto: Saúl Jacobo/Tribuna

Juanita Aguirre, ciudadana del municipio, expresó que se siente inconforme y desesperada. 

Mi familiar cumple ya un año de desaparecido y no hay respuesta por parte de nuestro presidente, ni de las autoridades. ¿Como es posible que esto esté pasando? La verdad es mucha nuestra inconformidad, vivos se los llevaron, vivos los queremos”, dijo.

No hay ninguna respuesta por parte de ninguna autoridad. Los niños preguntan mucho por su papá y uno no sabe ni qué decirles, es muy doloroso para quienes tenemos familiares desaparecidos”, mencionó Alma Rosa Rodríguez González.

Fuente: Tribuna