SONORA


Contraloría ‘ciega’ ante proceder de funcionarios y usada para política

Las contralorías de Guaymas y Empalme son utilizadas para otros fines, menos para atender las denuncias ciudadanas por diversas anomalías de funcionarios que hacen mal uso de los cargos

Ciudadanos se cansaron de interponer denuncias Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Desde el inicio de ambas administraciones, tanto en Guaymas como Empalme, Contraloría Municipal se encuentra en la mira debido a que se utiliza para ‘tapar’ anomalías y fines políticos, aseguran ciudadanos y activistas de la región.

En el Puerto son más de 15 denuncias interpuestas por regidores y ciudadanos y en ninguna ha existido alguna separación del cargo, mientras que en la vecina ciudad rielera es usada para encarcelar a sus opositores.

Ernesto Uribe Corona, regidor independiente, expuso que el primer engaño e incumplimiento de esta administración fue que nunca se creó la ‘contraloría ciudadana’ como prometieron.

Francisco Villaflor Bojórquez, presidente de la asociación civil ‘Unión y Fuerza Guaymense’, recordó que hace un año se interpuso una denuncia contra el coordinador de Vendedores Ambulantes en Contraloría, al realizar cobros sin entregar ningún tipo de recibos.

Nos echaron dar vueltas y sacar copias junto con los afectados, y lo único que nos dijeron que llamarían al funcionario y vemos que todavía sigue en su puesto, de nada sirvió presentar la denuncia”.

Ayer martes, se insistió en varias ocasiones para conocer la versión del contralor municipal, Antonio de Marco Pérez y su secretaria solo dijo que se encontraba ocupado en unas diligencias.

En Empalme, la Contraloría Municipal ha sido utilizada para ‘empapelar’ al extesorero, Carlos Arbayo, que se encuentra actualmente en el Cereso de Guaymas, aunque la familia considera que es un preso político, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), con pruebas aportadas por el Ayuntamiento consideró que sí existe desvío de recursos.

Gustavo Rodríguez González, secretario del Ayuntamiento, expuso que la Contraloría hizo su trabajo y observó que existían diversas anomalías, “ahora son las instancias de justicia quienes están haciendo su labor, Contraloría solamente aportó las pruebas”.