SONORA

Navojoa: Inseguridad sigue creciendo; tres colonias entre las más riesgosas

De enero hasta abril, la Secretaría de Seguridad Pública ha registrado 1081 delitos, tanto patrimoniales como de alto impacto, basados en los llamados al 911

Seguridad Pública municipal asegura que las acciones preventivas siguen en marchaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Aunque el tema de la inseguridad no es una problemática fuerte en comparativa con otros municipios, algunos delitos siguen activos en la ciudad, pues de enero hasta abril han sumado 1081 delitos, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública.

Según las estadísticas presentadas en cuanto a llamados al 911, se han acumulado 164 delitos patrimoniales y 27 de alto impacto entre los más destacables; números que reflejan que la violencia sigue activa.

MAYORES INCIDENTES

Robo a casa habitación 68, robo a negocio 57, robo a persona 27, robo de vehículo 12, lesionado riña 9, herido con arma blanca 12, y herido con arma de fuego 4, además de violencia intrafamiliar, son los incidentes más fuertes que se tienen.

MENOS SEGURAS

Mediante un recorrido por el municipio, se ubicaron tres colonias como las más inseguras en el municipio; Tierra Blanca, Herradura y Beltrones, sectores donde hay un mayor registro de robos, vandalismo, y son catalogadas por los habitantes, como las más riesgosas.

Apenas el pasado mes de octubre, el Observatorio Sonora por la Seguridad emitió un listado con los sectores más inseguros, donde resaltaron dichas colonias, además de agregarse otros sectores como Reforma y Juárez, donde también se tuvo un mayor registro de robo a vehículos y a negocios.

Jorge N, vecino del fraccionamiento La Herradura, indicó que históricamente, el sector es considerado el más inseguro en la ciudad, al carecer de vigilancia y con un alto índice de robos.

Reveló que en la noche es cuando se suele presentar el mayor riesgo por robos e incluso asaltos, siendo los mismos vecinos quienes resultan afectados.

El descuido de las autoridades ha dejado este sector como uno de los más peligrosos e inseguros, los robos incrementan y la vigilancia se ausenta a pesar de la necesidad”, señaló.

Eduardo Figueroa Montaño, residente de Tierra Blanca, reconoció que la inseguridad es uno de los conflictos por los que sufren los vecinos, pues los reportes de robos e incluso el vandalismo, son el tema que no cesa.

C5I

Guadalupe Valenzuela, coordinador del C5i a nivel regional, indicó que las estadísticas oficiales se manejan a nivel nacional, sin embargo, los llamados al 911 por delitos patrimoniales y de alto impacto siguen activos y en crecimiento.

Los llamados a los servicios de emergencia siguen activos, los números reflejan la presencia de delitos patrimoniales y de alto impacto en la ciudad además de violencia familiar”, apuntó.

Reveló que afortunadamente el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), cuenta con 152 cámaras monitoreando para la atención oportuna y reducir los rastros delictivos, además de otras alternativas de tecnología como el Botón de Alerta, que contribuye a la intervención rápida de las autoridades de seguridad.

OPERATIVOS

Luis Gerardo Villalobos, comisario de Seguridad Pública, informó que comprometidos con la seguridad, se despliegan diariamente operativos de vigilancia, sobre todo en los sectores clasificados como vulnerables, donde regularmente suelen ser los de la periferia.

Fuente: Staff