CULTURA

Para festejar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, regresan los 'Libros Libres' por Cultura Portátil

La institución Cultura Portátil dio inicio de nuevo al proyecto de 'Libros Libres' en el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

Francisco Ramírez, director de Cultura Portátil, enfatizó en la necesidad de que la lectura se convierta en un "hábito"Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón.- En medio de la inseguridad y brutalidad que se vive día con día, surgen también movimientos que buscan prevenir y disminuir el impacto de una cultura violenta, así como lo son los las campañas de promoción por la lectura.

Libros Libres es un ejemplo de este trabajo. También conocido como BookCrossing consiste en distribuir libros en puntos aleatorios de la ciudad (de forma gratuita), dejar una carta al lector para regresarlo en un espacio público al terminar de leerlo.
Esta no sería la primera vez en la que el proyecto se viera implementado en Cajeme, pues en el 2017 se liberaron aproximadamente mil libros por todo el municipio, mas su origen se remonta a los años 2000 con la iniciativa de países de Europa y la fuerte influencia de Estados Unidos.
Con el objetivo de celebrar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, además de retomar el proyecto literario, Cultura Portátil ha dado a conocer que se encargará de darle continuidad a los Libros Libres:

A fines de este mes Ciudad Obregón amanecerá con libros distribuidos en sus espacios públicos”, mencionó Francisco Ramírez, director de Cultura Portátil.

Los textos corresponden a donaciones entre amigos de Cultura Portátil además de la colección personal de la institución. En esta ocasión se liberarán 200 libros los días 28, 29 y 30 de abril.
“Los puntos de liberación más bien, son espacios públicos, plazas, paradas de camión, central de autobuses y transporte público”, añadió ‘Cocó’ Ramírez.
A diferencia de las campañas de liberación de libros anteriores, el también escritor y gestor cultural planea darle continuidad para que sea una actividad permanente en el municipio de Cajeme “hasta convertirlo en un hábito”, por lo que aparecerían nuevos textos por la ciudad (a lo mucho) cada dos meses.

Para más información, visita el sitio oficial de Cultura Portátil.