SONORA

Sector Inmobiliario en Sonora, busca sobrevivir: Se muestra resiliente durante la pandemia

Luego de un año difícil, la Canaco busca fortalecer el sector inmobiliario en Sonora el cual a nivel nacional tiene un impacto económico favorable en el Producto Interno Bruto

Sector inmobiliario busca sobrevivir en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Como un giro fuerte y resiliente ante la crisis económica originada por la emergencia sanitaria, calificó al sector inmobiliario en Sonora, Rodrigo Peña Porchas.

Durante la formalización de la adhesión del gremio inmobiliario a la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Hermosillo, Peña Porchas aseguró que con este convenio se busca fortalecer a dicho sector, el cual a nivel nacional tiene un impacto económico favorable en el Producto Interno Bruto (PIB), del 14 por ciento.

Luego de un año difícil por la pandemia de Covid-19, que obligó a trabajar desde casa y provocó que muchos inmuebles fueran desocupados, alrededor del 40 por ciento de los espacios como oficinas fueron subutilizados, dijo el titular de la Vicepresidencia del Sector Inmobiliario.

Eso nos obliga a una reestructuración de los espacios que estamos utilizando actualmente, en algunos casos hubo la necesidad de cerrar, en otros casos, de cambiarse de inmueble y también por el tema de la falta de liquidez, obligó a buscar opciones de menos costo", subrayó Peña Porchas.

Sin embargo, resaltó que actualmente el sector ha mostrado fortaleza, ya que la disminución en la Tasa de Referencia del Banco Central en México, favoreció que las tasas hipotecarias mostraron bajos niveles. "Actualmente se están entregando créditos hipotecarios todos los días, a tasas históricamente bajas, y eso ha permitido que el sector inmobiliario se mantenga", resaltó.

"El sector inmobiliario tuvo un comportamiento diferente por segmentos, el mercado de oficinas fue duramente dañado, sin embargo en el sector de la industria, se presentó una gran área de oportunidad", aclaró. 

Rodrigo Peña Porchas detalló que el sector inmobiliario se ralentizó durante este periodo, por la incertidumbre generada a raíz del cierre de actividades, pero reconoció que se ha mantenido fuerte, y actualmente representa el 8.9 por ciento del PIB estatal.

Fuente: Santigao