SONORA


Adultos mayores aún no van a regresar como paqueteros en Empalme y Guaymas

Autoridades analizan la situación para reactivar labores de ‘cerillitos’, quienes ocupan las dos dosis de vacunación

Principal requisito es la dosis de vacunación Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- En un duro momento se encuentra el sector de adultos mayores que se dedica a trabajar como empacadores en supermercados de la región, quienes desde el inicio de la actual pandemia fueron cesados de sus labores, ya que como principal requisito es que estos reciben su dosis de vacunación contra el COVID-19. 
     
Ante la situación, no se tiene activo el programa de canalización para que los adultos mayores puedan trabajar dentro de supermercados, ya que estos tienen que cumplir con el proceso de vacunación, donde esta semana se contempla aplicar la dosis a más de 16 mil guaymenses en cinco sedes disponibles. 


Jossue Moreno, titular de la Subprocuraduría de la Defensa al Adulto Mayor en el Puerto, manifestó que quienes se encargan de canalizar propiamente a quienes buscan trabajar dentro de estas tiendas, es el Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam) en coordinación con ellos, donde ya se tiene el planteamiento de que estos vuelvan a reactivarse

Como requisito principal es que cuando estos ya cumplan con las dosis correspondientes de la vacuna COVID-19, la cual en el municipio se encuentra bastante adelantada, es posible que vuelvan a trabajar, pues debido a la actividad que realizan y por estar en constante contacto con las personas, es necesario que tengan la vacunación".


Asimismo, relató que la labor de estos adultos mayores son muy necesarias y son una gran ayuda económicamente hablando para ellos, pero lo principal es cuidar su salud.
Moreno dio a conocer que hasta el momento no han recibido denuncias por motivos de explotación laboral, ni tampoco estos han acudido a las oficinas a realizar algún tipo de queja, lo que habla que en muchas empresas se sigue con los protocolos y valores.


Silvia Montero, titular de Salud Municipal en el Puerto, indicó que es preocupante ir tan solo al Centro y percatarse que la mayoría de las personas son adultos mayores, quienes ante la necesidad de estos tiempos tienen que salir a la calle.

Somos comprensibles que muchos de estos no tienen quien les ayude a realizar sus necesidades básicas, donde hace tiempo creamos una iniciativa para que en las instituciones se les dé prioridad y que al menos estos no tengan que esperar mucho tiempo”. 


Asimismo, Manuel Fernández, paquetero de una tienda al norte del Puerto, dijo que ya tienen más de un año sin trabajar, donde en caso personal él lo hacía para aportar un extra en su casa.

Tengo mi pensión, que gracias a Dios con eso me mantengo ahorita, pero antes de todo esto, con mi trabajo en el super podía aportar un poco más a  mi familia para los gastos".