CIUDAD OBREGÓN

El legado de Mariscal: Ciudad Obregón es la cuarta ciudad más violenta del mundo

Por los altos niveles de violencia, Ciudad Obregón, es considerada la cuarta ciudad más violenta del mundo de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, este es el legado que deja el alcalde Sergio Pablo Mariscal

La cuarta más violenta del mundo es Ciudad Obregón Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Sergio Pablo Mariscal deja un legado de terror en Ciudad Obregón. En su gestión la urbe pasó de la quinta más peligrosa del mundo a la cuarta. Lejos quedó su promesa de acabar con la tragedia y traer la paz en 100 días. De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) en su ranking ‘Las 50 ciudades más peligrosas del mundo’, Obregón ocupa el cuarto lugar con una tasa de 101.13 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

 El nivel de violencia en Ciudad Obregón rebasa a: Caracas, Venezuela (52.82 tasa de homicidios); Cape Town, Sudáfrica (64.00); Guayana, Venezuela (62.10); San Pedro Sula, Honduras (41.19) y Cali, Colombia (37.56).  José Antonio Ortega Sánchez, presidente del CCSPJP, explicó para TRIBUNA que 18 de las 50 ciudades son mexicanas.

“En el caso de Ciudad Obregón, nosotros estamos tomando de referencia  la mancha urbana, misma que ocupa un 70 por ciento del municipio de Cajeme. Es decir que ahí se concentra el 70 por ciento de los homicidios del municipio. Obregón tuvo una cantidad de 309 homicidios en 2020, con una tasa que se traduce a 101.13 por ciento de  homicidios por cada 100 mil habitantes”, comentó. 

  • Guardia Nacional no aporta

Ortega Sánchez agregó que el estudio tiene el objetivo de sacar estas cifras para que las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos vean cómo van en el tema de violencia homicida y advirtió que la política pública de la administración actual a nivel federal no ha sido la correcta para tratar el tema de la inseguridad. ““La Guardia Nacional no se ha dedicado completamente a resolver este problema porque la tienen haciendo otras tareas. Este es un año importante porque vienen elecciones en muchos estados, incluido Sonora”. 

  • Fracaso gobierno de Mariscal 

Rafael Delgadillo, regidor panista consideró que los resultados son debido al pobre desempeño de la administración. “La pasada administración dejó una tendencia creciente en violencia, y a pesar de que desde la llegada de Mariscal se le hicieron las recomendaciones, la voluntad de “imponerse” del alcalde, de que las cosas iban bien, a casi tres años, vemos que se ha deteriorado más el problema de una manera acelerada”.

Así mismo el edil explicó que son varios los factores que se han presentado para esto, entre ellos mencionó la falta de voluntad de hacer las cosas, así como la inversión inadecuada de los recursos que llegaban de Fortaseg. “La práctica de desviar recursos, se notó rápidamente, como el caso de compra de motos, uniformes de los policías, que provenían de dicho recurso y se compraron a sobreprecio, al grado que existen ciertas observaciones en la Unidad de Responsabilidad Administrativa (URA)”.

Marco Iván Márquez, director de ‘Cajeme Cómo Vamos’, señaló que el problema no se va a resolver únicamente con programas de Gobierno o con recursos. “Lo que necesitamos es una  ciudadanía activa, que exija justicia y que también participe en propuestas para solucionar las distintas problemáticas. Le hemos dejado el problema únicamente a Seguridad Pública y al Gobierno, cuando es un tema que compete a sociedad civil, empresarios, autoridades, simplemente a todos. El tema de la seguridad es lo que más preocupa a los ciudadanos en Cajeme, por encima de otras problemáticas”. 

  • México y la violencia 

Por cuarto año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2020 esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Celaya, en el estado de Guanajuato. De las 13 ediciones anuales de este ranking, en siete la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los año 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019 y 2020).