SONORA

Sonora: Aumentan contagios por Covid-19 en planta maquiladora; autoridades se mantienen 'tibias'

Pese a que se tiene un conteo de siete contagios en una maquiladora, las autoridades de mantienen ‘tibias

Los contagios en una planta maquiladora han ido en aumentoCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar de las disposiciones de salud para prevenir contagios por Covid-19, en diversos sectores de la región, en especial dentro de parques de naves maquiladoras, existe una problemática latente donde trabajadores exponen las condiciones poco favorecedoras en las que laboran, lo que genera un alto grado de exposición al virus.

En las últimas semanas, se tiene a información de al menos siete contagios por coronavirus, donde autoridades regionales de salud muestran su preocupación ante un brote que es secuela de los pasados días de asueto.

Desde el inicio de la pandemia en marzo pasado hasta la fecha, conocida empresa maquiladora del giro automotriz ubicada en el sector Guadalupe en el Puerto, ha registrado su cuarto brote de Covid-19.

INSALUBRES

Hasta el momento, se tiene un recuento de siete contagios, entre ellos se encuentran cinco hombres y cuatro mujeres de entre 30 y 45 años, según autoridades del Sector Salud.

De acuerdo a la versión de estos, las autoridades de la empresa están más preocupadas porque todos dentro porten cubrebocas, batas y lentes, en vez de enfocarse en sanitizar las áreas, que luego de que se diera a conocer el rebrote no han sido desinfectadas.

“Nos entregaron dos cubrebocas lavables, que tenían que durar seis semanas y después de ese tiempo nos dieron uno que rápido se estropeó”, citó Ricardo ‘A’, obrero de dicha maquiladora.

De esto que, los trabajadores han tenido que hacer uso de sus propios recursos con el fin de evitar cualquier tipo de contagio.

Y es que, pese a que la compañía realizó pruebas que confirmaron el brote interno y enviaron a los contagiados a aislamiento, esta no dio aviso del riesgo, exponiendo a los más de mil operadores.

RIESGO LATENTE

Al respecto, el experto en salud y principal impulsor del movimiento ‘Quédate en Casa’, Víctor Hugo López, precisó “deberían parar de trabajar un par de días para contener los contagios. El riesgo prevalece y hoy más que antes hay que reforzar las medidas”.

De acuerdo a cifras establecidas por el modelo matemático elaborado por el médico, se prevé que en lo que resta de abril se contabilicen unos mil 100 contagios derivados.