SONORA


Basura en playas, un problema de cada fin de semana en Guaymas

Activistas de la región son quienes se encargar de realizar jornadas de limpieza en las zonas, después de que visitantes regresan a sus hogares

Ciudadanos norteamericanos también participan en las limpiezas Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar de las consecuencias ambientales que significa el uso de plásticos para los diversos ecosistemas de la región, activistas y ciudadanos cada fin de semana mantienen jornadas de limpieza ya que son en las playas donde se concentra la mayor parte de la basura que turistas dejan ante su visita. 

Es hasta un 40 por ciento la presencia de basura que aumenta durante los fines de semana en playas de la región.  
 
Antonio Contreras, prestador de servicios y ciudadano en el Puerto, manifestó que en el marco del Día de la Tierra que hay que predicar con el ejemplo, ya que es el único legado que se les puede dejar a la familia, donde es importante cuidar el medio ambiente en todos los sentidos.


Poco a poco se va notando un cambio en las playas del municipio, pues desde hace casi 8 años no se había visto al  menos San Carlos tan limpio, todavía hay basura, pero la ciudadanía va creando cultura de no dejar sus desperdicios tirados en las playas".


Asimismo, relató que muchas empresas adoptaron diversas zonas, se pusieron botes de basura, por lo que se cree que como las áreas ya están más limpias, la ciudadanía no contaminada, pero todavía hay trabajo por hacer, especialmente después de los fines de semana.  


Esto pudiera ser hasta algo psicológico, al ver limpio pues no se ensucia, pero es importante que las personas se lleven su basura, pues no se trata de regañar al turismo, si no de culturizar, como todo". 


En este sentido, Jorge David Ortiz Noriega, ciudadano en pro de la limpieza y coordinador de Pesca Municipal en Guaymas, no por ser 'Día de la Tierra' solamente hoy se tenga que buscar crear conciencia, ya que la contaminación es de todos los días.

 

La presencia de basura es relativa, pues está el servicio recolector, ciudadanos que realizan brigadas, entre otros, pero lo importante es la cultura de las personas, pues si se hace un recorrido a fondo de sitios de difícil acceso podemos encontrar desperdicios que obviamente alguien los dejó en esas zonas". 


Además, comentó que los puntos donde hay más presencia de basura son las playas más visitadas, especialmente en San Carlos, donde a pesar de que hay botes, las personas no los utilizan correctamente y si ven que estos están llenos no se llevan sus desperdicios.