SONORA

Navojoa: Palacio Municipal, una bomba de tiempo por cableado eléctrico

El mal estado de las conexiones lo convierte al edificio en una zona de riesgo para todos los trabajadores

El inmueble representa un riesgo para los trabajadoresCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Como un completo caos, se ha evidenciado el conflicto por el cableado eléctrico que se tiene en el Palacio Municipal, el cual cuenta con cables hechizos que se convierten en un foco de riesgo que podría desencadenar incendios a corto plazo.

En repetidas ocasiones, el conflicto ha ocasionado que se queden sin suministro de energía eléctrica, siendo el detonante el pasado mes de marzo, donde nuevamente volvió a ocurrir.

  • Reconocen el riesgo

Fue la propia Secretaría de Servicios Públicos, quien reconoció que se tienen problemas serios en el Palacio por este tema, ya que nunca se ha trabajado en su mantenimiento en el paso de las administraciones.

Arcadio Corral, director operativo de la dependencia, expresó que debido al mal estado en el que se encuentran transformadores y cableado de energía eléctrica, esto se vuelve una bomba de tiempo, que puede desencadenar un riesgo para los trabajadores.

Detalló que este no es un conflicto originado de esta Administración Municipal, pues el problema persiste de años atrás y el paso de más autoridades de Gobierno, quienes han dejado a un lado el tema.

  • Incendio

En el año 2019, el sobrecalentamiento del cableado, provocó un conato de incendio, lo que ocasionó la movilidad de más de 25 empleados, ante la intensa cortina de humo que se registró, pero pese a ello, el conflicto persiste.

  • Cuestiona

Javier Pineda Zazueta, experto en Seguridad, reveló que dicha situación es preo cupante, al no cumplirse un requerimiento vital para que se pueda trabajar en el inmueble, atentando con la seguridad de los empleados.

Reveló, que esto puede ocasionar que los mismos empleados caigan electrocutados, provocando lesiones e incluso la muerte, temas que ni siquiera se deben poner sobre la mesa, si se contara con un espacio seguro.

Argumentó que las normas de instalación eléctrica, son un punto que debe seguir la autoridad municipal, y así poner el ejemplo a la ciudadanía, sin dejar por un lado los riesgos que implica el tener contactos directos y expuestos al personal que ahí labora.

Reprobó que el área de Protección Civil no haya regulado esta situación, conociéndose que es un conflicto que durante años ha estado activo, y expuesto ante la presencia de lluvias, lo que pudiera desencadenar un corto eléctrico, y accidentes de gravedad.

  • PC no responde

Ante este tema, se buscó a la Unidad Municipal de Protección Civil para informar sobre el tema, pero no pudo ser localizado para dar su versión.