SONORA


Accidentes en el hogar, otra pandemia que va en aumento en Empalme y Guaymas

Autoridades de emergencia buscan la prevención dentro y fuera de los domicilios, a fin de evitar tragedias con cuantiosos daños materiales y humanos

Dicha situación va en aumento Créditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar del esfuerzo de las diversas instituciones de emergencia de la región para crear conciencia entre la ciudadanía sobre accidentes que se pueden prevenir en los hogares, dicha problemática se mantiene y va en aumento, cuya contingencia sanitaria agravaron las emergencias dentro de los domicilios. 

Durante el 2020 se registraron 2 mil 182 servicios  por parte de Bomberos del Puerto, cuya emergencia más reincidente fueron los incendios en casa habitación, convirtiéndose en el segundo percance más recurrente del pasado año y en lo que va de este.
el panorama
Miguel Campos Atwell, subcomandante del departamento de ‘apagafuegos’ de Guaymas, manifestó que para los accidentes y percances no hay horario ni un mes en específico, ya que si uno tiene un ambiente que cumple con las características para generarlo, en cualquier momento pueden ocurrir. 

Sin embargo, nosotros como departamento sí hemos notado que durante estos meses de pandemia han aumentado las emergencias en los hogares, ya que al estar más tiempo en estas y aunado a la presencia de menores de edad sí han ido en aumento hasta un 30 por ciento”.


De esto, que dio a conocer que los servicios más recurrentes son por incendios que se originaron al descuidar las estufas u hornos, asimismo los cortocircuitos por el mal estado de cableado eléctrico, donde los más pequeños resultan implicados con lesiones.

 

También otros percances dentro de los hogares son las caídas, las cuales no implican un incendio, pero sí que requieran la asistencia, ya sea de nosotros o de otra institución de auxilio”.


De esto, que Campos Atwell lanzó la recomendación para tener más cuidado a la hora de la preparación de alimentos, sobre todo en la revisión de conexiones de gas y cableado eléctrico, ya que mantener esto en buen estado y hacer una constante verificación puede prevenir un incendio que pueda dejar pérdidas totales dentro de un domicilio y zonas aledañas. 


Asimismo,  Alberto Ontiveros, oficial de turno de Bomberos de Empalme, comentó que dado que en el hogar es donde se pasan muchas horas a lo largo de la vida, es allí donde también existen posibilidades de que se presente algún accidente.


Las que pueden ocurrir son caídas, intoxicaciones, alergias e irritaciones, quemaduras, incendios y explosiones, electrocución, asfixia respiratoria y heridas”. 


En tanto, Óscar González Tapia, comandante en la ‘Ciudad Jardín’, aseguró que las fugas por mal estado de tambos de gas L.P. son las emergencias que se presentan más, así como los cortocircuitos, que si se revisaran con mayor recurrencia las condiciones de estas, podría evitarse cualquier tipo de circunstancia.