SONORA


Fauna marítima sin vida enciende 'focos rojos' de las autoridades

Luego del hallazgo de tres especies a la orilla de la playa de Las Guásimas y la reciente detección de 'marea roja' en las costas de Guaymas, la situación se analiza

Especialistas lamentan la situación Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.-  Con el reciente hallazgo de especies acuáticas varadas a orillas de las playas de las Guásimas, la situación ha encendido los ‘focos rojos’ en grupos de especialistas y biólogos quienes mantienen su preocupación por la gran cantidad de fauna marítima sin vida en las costas del Puerto y cercanas.

Hasta el momento se tiene un recuento de tres ballenas muertas en las playas de las Guásimas.

La tarde del miércoles comenzaron a difundirse imágenes de las especies muertas, generando la preocupación en la entidad, pues los sucesos fueron casi a la par.

Asimismo y de manera casi simultánea se ha registrado el encuentro de lobos marinos y tortugas en Bahía de Kino y una ballena más en Los Mélagos en San Luis Río Colorado.

Esto aunado a que recientemente se detectó la presencia de ‘marea roja’ en las costas de Guaymas, lo que provocó mortandad de aves encontradas en la playa de Miramar y San Francisco, en marzo.

Además de que se detectaron 34 ejemplares de ‘cangrejos maiopis’ en la playa Piedras Pintas, los que han sido analizados por investigadores del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre.

Luis Arvayo Gálvez, encargado de comunicación de la Profepa en el Estado, expuso que dada la situación, un grupo de especialistas acudió a la zona en cuestión para tomar muestras de los restos, para determinar la causa de los decesos.

Aunque hasta el momento no se tiene registro de playas contaminadas por residuos peligrosos, indicó que las playas turísticas son las que, por lógica, se contaminan más por la presencia de plásticos y otros residuos.

En tanto, Elsa Coria Galindo, veterinaria y rescatista especializada en fauna marina, informó que la situación se está investigando y sería hasta este día que se analice a la segunda especie localizada.

Estamos trabajando en eso. Hoy vamos a revisar a la segunda apenas. No hemos podido ubicar a la tercera que algunos comentaron”.

Pedro García Hinostro, maestro en Ciencias y coordinador de las acciones ambientalistas en el Puerto, subrayó que “se necesita realizar autopsias, probablemente florecimientos algales nocivos pudiesen haber provocado esas muertes o podría tratarse de ‘mareas rojas’, que son algas nocivas pero también se necesita probar esa hipótesis, donde la Profepa es la que puede determinar un dictamen final”.

En tanto, Jorge Ortiz Noriega, coordinador de Pesca Municipal, expresó que es urgente fomentar la cultura de limpieza en el mar, pues sería de gran ayuda al medio ambiente.