SONORA

Navojoa: Municipio se adjudica gestión de centro comercial; meses atrás lo desconoció

La alcaldesa Rosario Quintero Borbón aseguró que gracias a gestiones municipales llega el proyecto al municipio, sin embargo, en el 2020 el titular de Desarrollo Económico indicó que desconocían esta obra

Desde el 2020, inició la construcción del centro comercial, el cual acaba de ser anunciado Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Aun cuando en el 2020 el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico aseguró desconocer el proyecto de construcción de un centro comercial que en ese entonces iniciaba, la alcaldesa Rosario Quintero Borbón regresó a los reflectores, tras informar que el proyecto aterrizaba a la localidad, gracias a sus gestiones realizadas.

Fue a través de un comunicado oficial del Gobierno Municipal, donde la alcaldesa dio a conocer que gracias a las gestiones realizadas con el Consorcio Internacional FUNO, constructora de los supermercados Walmart, Max El-Mann, la llegada de nuevas empresas y mayores ofertas laborales arribarían a Navojoa.

Sin embargo, fue en junio de 2020 cuando el ahora exsecretario de Desarrollo Económico, Raúl Méndez Sierra, comunicó que el Ayuntamiento no había recibido ningún anuncio que asegure la construcción del centro comercial, pese a que los trabajos de construcción habían iniciado, autorizados por un supuesto permiso del Gobierno del Estado.

Dicha situación nuevamente envolvió en polémica al Gobierno Municipal, quienes a pocos meses de concluir su gestión buscan acaparar gestiones externas para cerrar de buena manera el trienio, tomándose de ejemplo la llegada del nuevo hospital del IMSS, donde también se adjudicaron la supuesta gestión.

  • Sin crecer

Ante ello, organismos empresariales coincidieron en señalar que la ausencia de inversionistas al municipio sigue pesando, opacando el crecimiento de la ciudad, dejando por un lado la simulación de gestiones, pues en los últimos años no ha llegado nada nuevo a la ‘Perla del Mayo’.

  • Sin información oficial

Laura Velarde, presidenta de Canacintra, expresó que actualmente no cuentan con ninguna información oficial de autoridades estatales o enlaces con los inversionistas que confirmen las supuestas gestiones empleadas por la autoridad municipal.

Reconoció que en los últimos años, los empresarios e inversionistas han quedado rezagados en apoyo de la máxima autoridad municipal, además que no se ha tenido el crecimiento y desarrollo económico que la ciudad requiere.

  • Cámaras empresariales

Por su parte, Coparmex y Canaco en Navojoa, reconocieron que la llegada de inversiones ha sido el tema ausente en la ciudad, ya que no se ha tenido el desarrollo económico esperado para lograr un crecimiento a la par, dejando consecuencias que impactan en la mano de obra local.

Gabriel Robinson Bours, presidente de Canaco, reveló que es de todos conocido que las inversiones no han logrado llegar a la ciudad, cortando la aspiración y oferta laboral de algunos profesionistas, quienes optan por salir en busca de mayores oportunidades.

Uriel Silva Bours, dirigente de Coparmex, mencionó que se debe apostar por la inversión en la ciudad, pero lo poco atractivo del municipio complica la llegada, por lo que autoridades deben tomar en serio el tema de desarrollo económico y generar las condiciones para el crecimiento en este tema.

Fuente: Redacción Tribuna