SONORA

Alerta en Sonora: Reportan repunte de delitos de lesiones y violencia intrafamiliar en Navojoa

Cifras del Semáforo Delictivo alertan sobre un repunte de delitos de lesiones y violencia intrafamiliar en Navojoa, Sonora

Violencia intrafamiliar y delitos de lesiones aumentan en NavojoaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Las cifras de incidencia delictiva en algunos rubros siguen al alza a nivel local en Navojoa, pues según las cifras del Semáforo Delictivo correspondiente al pasado mes de marzo, donde los delitos de lesiones y violencia intrafamiliar siguen despuntando.

En el reporte entregado por la plataforma estatal, el primer trimestre del año ha sido difícil en el tema de seguridad, con 37 delitos por lesiones en los primeros tres meses del año, siendo el pasado mes la parte fuerte, al alcanzar 14 registros.

Por su parte, los casos de violencia intrafamiliar continúan siendo de los mayores conflictos que se tienen en el municipio, ya que desde la llegada de la pandemia el registro no ha mermado, en algunos meses se ha mantenido, y en otros ha ido a la alza. De enero a marzo suman 78 casos por dicha incidencia, 25 en tan solo el mes de marzo, 24 en febrero y 29 en enero, este es el mes más alto por este delito, sumando un repunte del 105 por ciento.

Ante este registro, Luis Gerardo Villalobos, comisario de Seguridad Pública, reconoció el incremento obtenido en algunos meses, pero rescatable que en otros ha ido a la baja, al igual que otros delitos. Mencionó que por lo regular las colonias Sonora, Jacarandas y La Herradura es donde se tienen más reportes por el tema de violencia, sobre todo en el hogar.

Villalobos Hernández manifestó que desafortunadamente la falta de denuncias provoca que no se puedan intensificar las campañas preventivas, ya que un amplio sector prefiere omitir el tema, cuando es parte de sus obligaciones presentar una denuncia.

Referente al tema de seguridad, ciudadanos informaron que se requiere reforzar a la corporación policiaca con el fin de tener elementos más eficientes que garanticen la seguridad. Alberto Patiño, residente de la colonia Allende en el oriente de la ciudad, dijo que en el sector donde vive la falta de rondines policiacos ocasiona que se vuelva un sector inseguro, siendo este un factor para un mayor registro de delitos.

Amanda Zazueta, vecina del fraccionamiento La Herradura, reconoció que el tema de la violencia hacia la mujer ha crecido por la falta de programas preventivos, ya que muchas afectadas no tienen a dónde acudir por atención, por lo que consideró oportuno mejorar este tema.

Fuente: Staff Tribuna