SONORA

Alarma en Sonora por sequía: Presas del estado se encuentran al 28% de capacidad

Hay alarma en Sonora debido a que el último reporte de la Conagua señala que las presas del estado se encuentran al 28 por ciento de su capacidad

Presas de Sonora presentan el 28 por ciento de su capacidadCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El Sistema de Presas de Sonora, conformada por 11 obras hidráulicas, se encuentra al 28 por ciento de la capacidad de almacenamiento y contienen poco más de dos mil 300 millones de metros cúbicos de agua.

Un reporte del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la capacidad total de almacenamiento en los embalses en la entidad es de poco más de ocho mil 200 millones de metros cúbicos.

El año pasado, en esta misma fecha cuando ya se presentaban problemas de sequía, las 11 presas estaban al 58 por ciento de su capacidad y contenían un volumen de cuatro mil metros cúbicos del recurso. Ahora almacenan dos mil 500 millones de metros cúbicos menos que en abril de 2020 y el agua que contienen se utiliza para abastecer el consumo humano, para uso industrial y para el riego de cultivos agrícolas, principalmente en el sur de Sonora.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó que la sequía en Sonora ha generado pérdidas económicas de más de ocho mil millones de pesos en el sector agropecuario. Añade que las pérdidas en el campo, tanto en ganadería, como agricultura son graves.

Fuente: Staff Tribuna