SONORA


Jornaleros de campos agrícolas ‘huyen’ de la violencia en el valle de Empalme y Guaymas

La zona rural de la región se han convertido en los últimos meses en una ‘zona de guerra’, provocando que trabajadores tengan miedo de realizar sus labores

Las últimas 16 muertes dolosos han sido en los valles Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- La violencia generada en el Valle de Guaymas y Empalme ha provocado que los jornaleros del sur del país que trabajan en los campos agrícolas regresen a sus ciudades de origen, pues temen verse involucrados en un hecho de alto impacto, lo que mantiene a los agricultores en alerta.

Las balaceras, ejecuciones y ‘levantones’ en la zona rural habrían ocasionado el éxodo de mil y mil 500 trabajadores que representan el 10 por ciento de la mano de obra en la  región.


Marco Antonio Llano Zaragoza, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Frutas y Hortalizas del Valle de Guaymas y Empalme, expuso que tan solo en el campo Guadalupe se emplean a alrededor de 15 mil personas, siendo el más grande en esta zona. 


En los últimos meses, entre un 10 y 15 por ciento del personal ha preferido irse, y aunque sean reemplazados por nuevos trabajadores, la situación de inseguridad es muy crítica actualmente". 


Llano Zaragoza apuntó que "se asustan lógicamente porque no deja de haber balazos aquí y allá y a veces dentro de las mismas instalaciones y eso hace que se asusten y se nos vayan, casi a diario hay problemas, los grupos que se están enfrentando provocan todo esto".


Precisó que alrededor de mil 500 jornaleros del sur del país que laboraban en el campo agrícola Guadalupe, han regresado a sus estados de origen atemorizados por los delitos de alto impacto que ocurren en el valle.


Cabe destacar que empresarios y representantes de sectores productivos de la localidad, han acudido a reuniones en Guaymas con los candidatos a la gubernatura para urgir una solución a la inseguridad que prevalece en la región.  


Luis Casillas Romo, presidente del Frente Jurídico de los Derechos Humanos (FJDH), expuso que desde la llegada de la Guardia Nacional a cargo del mando militar implementado en Guaymas y otros municipios en agosto de 2019, la inseguridad en la región se ha intensificado, más con homicidios de alto impacto y desapariciones, lo que ha causado una psicosis colectiva en torno al tener miedo al salir a las calles a cualquier hora. 


Existe el miedo a salir, a no regresar a su casa, que sus hijos jueguen en la calle,  hemos aprendido a vivir con la violencia y no a combatirla". 


Casillas Romo expuso que son los mismos ciudadanos los que afirman “fue un error del presidente de la República” en reclutar nuevos elementos para la Guardia Nacional, al ser evidente que la gran mayoría no están preparados o no cuentan con los estudios necesarios. 


Asimismo, indicó que "el Valle de Guaymas y Empalme están pasando por una ola de violencia sin atender a pesar de los llamados de los productores agrícolas, sabemos que hay más patrullas, pero la problemática sigue sin dar una tregua".