CIUDAD OBREGÓN

Repunta violencia familiar, feminicidio y violaciones en Cajeme

Según los datos del Semáforo Delictivo los tres indicadores están en rojo y tienen un alza considerable. Sigue siendo el tema de violencia de género uno de los principales problemas

Repunta violencia familiar, feminicidio y violaciones en CajemeCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Seis de 11 delitos en Cajeme se mantienen en rojo de acuerdo con el Semáforo Delictivo, que este fin de semana presentó los resultados de marzo, donde la violencia familiar repuntó al pasar de 70 casos en febrero, a 78 el mes pasado. También incremento el número de feminicidios y violaciones

Este fenómeno en particular ha tenido un incremento notable que se debe al confinamiento por la pandemia del coronavirus. Cajeme también aparece como el segundo municipio con más casos de esta índole sumando, desde enero a marzo, 216 carpetas de investigación. Hay que recordar que a esto se le suma una alta cifra negra de aquellas personas que no denuncian. 

  • Tema que preocupa

Significa un incremento de 59 por ciento, si se compara el mes de marzo de 2019 y 2020, pero de 26 por ciento al comparar 2021 contra la media. El año pasado el municipio cerró con un total de 659 carpetas de investigación por el delito. 

  • Feminicidio aparece en rojo 

El otro delito que mostró un incremento del 300 por ciento es el feminicidio al registrar 2 carpetas de investigación. El año pasado Cajeme solo registró 3 carpetas. Estos números para nada concuerdan con los datos de la Red Feminista que cerraron el mes de marzo con 13 feminicidios registrados. La violación también apareció en rojo al registrar 4 carpetas de investigación, un incremento de 400 por ciento al comparar marzo 2019 contra 2020 y 67 por ciento de incremento al contrastar 2021 contra la media. 

  • Homicidio sigue siendo un problema

En cuanto al asesinato, sigue en rojo, con 37 carpetas de investigación. En todo el año van 133 asesinatos, Cajeme es el municipio más violento de Sonora, con un alza del 64 por ciento al comparar 2021 contra la media. El narcomenudeo se mantiene en rojo también con 103 por ciento de incremento y 46 carpetas de investigación en marzo; en todo el año se tienen contabilizadas 150 carpetas. 

  • Robo a casa en amarillo 

Este delito sigue siendo un foco de atención pues en todo el año se han registrado 68 carpetas de investigación con 21 por ciento al comparar 2021 contra la media. Los delitos que aparecieron en color verde en el Semáforo Delictivo son: secuestro, extorsión, robo a vehículo y robo a negocio.