SONORA

Sonora empieza a trabajar en la recuperación del turismo

Las estrategias que está manejando el sector en la entidad es el ofrecimiento de paquetes accesibles, así como propuestas de mejora en algunos puntos

A pesar del poco flujo de visitantes en esta Semana Santa, la actividad tuvo un ‘respiro’Créditos: Internetr
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Uno de los sectores más dañados en el último año, es sin duda el turismo, lo que ha provocado que autoridades y organismos a nivel mundial se preocupen y echen a andar estrategias para no desproteger y dejar caer esta importante actividad económica.

La aportación del sector a la economía mundial se desplomó 49.1 por ciento en 2020, pasando de 9.2 billones de dólares en 2019 a 4.7 billones de dólares.

De igual manera el empleo turístico tuvo una reducción menor, del 18.5 por ciento, al perder 62 millones de puestos de trabajo, pasando de 334 millones (el 10.6 por ciento del total a nivel mundial o 1 de cada 10) en 2019 a 272 millones (1 de cada 11).

  • Estrategias

Ante esta problemática en el estado de Sonora ya se han empezado a mover las ‘piezas’ para tener un fortalecimiento en la actividad.

Un ejemplo de esto es que los prestadores de servicios turísticos ponen a disposición de la ciudadanía, paquetes de viaje a precios accesibles, con el objetivo de dar a conocer los atractivos locales y del estado a los hermosillenses y personas que llegan a la ciudad, provenientes de otros estados del país.

Para tal motivo, la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos, ha instalado un módulo en la Plaza Zaragoza, para ofertar los paquetes y productos de los diferentes prestadores de servicios de Hermosillo y de Sonora.

De acuerdo con Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación, se busca promover el turismo de manera segura y responsable, y ante la situación que se vive actualmente por la emergencia sanitaria, los prestadores de servicios turísticos han tenido que adaptarse y ofertar nuevos productos.

  • Sierra

A su vez, la diputada priísta, Nitzia Gradías Ahumada, expresa que ante la pandemia resulta necesario resarcir sus estragos, como el provocado al turismo en la ruta del Río Sonora y la Zona de la Sierra, sustento de miles de familias.

La legisladora señala que es propicio generar la petición y se dirija a la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado de Sonora. 

Para efectos de que refuerce las acciones para la reactivación del turismo en la Zona del Río Sonora y la Zona de la Sierra y realice mesas de trabajo en las cuales involucran a los tres niveles de Gobierno, al sector privado y al sector académico para que definan el plan de reactivación turística y con ello, resarcir las consecuencias causadas por el confinamiento a causa del Covid-19”.

Añade que la ruta del Río Sonora es integrada por Ures, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea.

Fuente: Redacción Tribuna