SONORA


Colonias en el Puerto de Guaymas en total oscuridad, alumbrado público ‘fundido’

Aunque la Administración Municipal ‘disfraza’ números en torno a las luminarias encendidas, la realidad que se vive en las colonias es otra

El robo de cableado afecta al servicio de alumbrado público, que debe de reponerseCréditos: archivo
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Una latente problemática que presenta la mayoría de los sectores del Puerto es la falta de alumbrado público, ya que estas se encuentran en la total oscuridad, representando inseguridad para los vecinos y ciudadanía en general.         

Aunque el actual Gobierno Municipal presumió 19 mil luminarias encendidas, a 5 meses de culminar su periodo el rezago se mantiene en las colonias del Puerto.

 
José Luis Portillo Liera, regidor en Guaymas, sostuvo que el alumbrado público es un tema que no logró resolver el actual Gobierno Municipal, al engañar a la ciudadanía con cifras de lámparas ‘encendidas’ que se encuentran totalmente apagadas.

En el primer informe dijeron que existían 19 mil luminarias encendidas, después dijeron que 15 mil y luego que 11 mil y ahora creo que ni la mitad de Guaymas se encuentra iluminada”. 


Portillo Liera citó que lejos de invertir en las colonias, la Administración Municipal se preocupó por tener buenos salarios a los funcionarios de primer nivel. 


Brandon Ibarra Velarde, director de Servicios Públicos Municipales, expuso que actualmente existen algunas situaciones en el alumbrado público donde se están atendiendo diversas peticiones con folios de reporte en distintas colonias.


Traemos un 80 por ciento de avance, en lo que son los bulevares, ustedes se pueden dar cuenta, la mayoría están encendidos".

 
Asimismo, Ibarra Velarde indicó que “ahorita traemos el programa de las colonias, estamos trabajando a fondo y sacar el rezago de las colonias, para ponernos al día, pero lo que son los bulevares están en muy buen estado". 


En tanto, Juan José Ramírez Lizárraga, activista social de la región, recordó que ante la incompetencia del actual Gobierno de resolver el tema del alumbrado público, buscó privatizarlo para hacerlo un negocio personal. 


La concesión del servicio estaría a cargo de una empresa privada y sería por un lapso de alrededor de 10 años, en los que se pagaría con el dinero que se recauda mediante el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), siendo rechazado por Cabildo", dijo al recalcar que otras administración municipales han querido hacerlo, sin que al momento sea aprobado.