SONORA

Elecciones 2021: Sigue EN VIVO el debate entre candidatos a la gubernatura de Sonora

Este es el minuto a minuto del primer debate entre la candidata y candidatos a la gubernatura de Sonora; políticos presentan sus propuestas rumbo a las elecciones 2021

Debate 2021: Candidatos a la gubernatura de SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Esta tarde de martes, los seis aspirantes a la gubernatura de Sonora se enfrentarán en su primer debate, el cual es organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y donde se podrán escuchar las propuestas de los candidatos en temas de de importancia como salud, economía, empleo, seguridad, entre otros más.

Este debate, el cual tendrá como moderadores a los periodistas Luis Alberto Medina y Soledad Durazo, se realizará en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora de 19:00 a 21:00 horas y será transmitido en vivo a través de redes sociales, así como en la página oficial del IEE.

Previo al encuentro, el candidato por Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, compartió un video en Twitter donde le habla a sus simpatizantes y asegura estar preparado para el debate.

Emocionando y con todo he llegado al #DebatesSonora21. Voy a demostrarle a las y los sonorenses porque soy la única y verdadera opción de cambio. Los vamos a traer bien asados, ¡no te pierdas el debate”, se lee en Twitter.

Por su parte, el morenista, Alfonso Durazo publicó un clip en la misma red social donde aseguró que no caerá ante los ataques de los otros candidatos y se centrará en las propuestas y proyectos que tiene preparados. Además, aprovechó para adjudicarse la victoria inminente de las elecciones.

Asimismo, Ernesto 'Borrego' Gándara únicamente compartió una fotografía en redes sociales donde se muestra sonriente y seguro sí mismo bajo el texto: "¡Listos!"

  • Arranca el debate 

Al comienzo del debate Alfonso Durazo aseguró que era entendible que el resto de aspirante a la gubernatura se centraran en en cuestionarlo sabiendo la ventaja que le otorgan la gran mayoría de las encuestas.

No me corresponde hablar por la Federación", respondió Durazo

También afirmó que los gobiernos estatales "por su incapacidad" no lograron conseguir vacunas contra el Covid-19.

Señala Ricardo Bours la falta de servicios médicos en Naco, Sonoyta. Reconoce que no ha estado en institución publica y que en cuestión de salud ha recurrido a servicio privado.

Enrique Clausen no es médico, él no puede estar recetando paracetamol a cualquier enfermedad porque es el único medicamento que existe", dijo Bours Castelo.

En Sonora, durante la actual administración, se han gastado 30 mil millones de pesos en salud y ¿dónde está ese? dinero, hay desabasto de medicamentos y falta de equipamiento, para colmo, un contador público es secretario de Salud", añadió Ricardo.

Alfonso Durazo: "Pavimentaremos los canales del Yaqui y del Mayo, tecnificaré la agricultura, y sustituiremos patrones de cultivo de acuerdo al consumo de agua".

Ernesto 'Borrego' Gándara aseguró que le encantaría que hubiera más mujeres participando en la política. Además, detalló no está de acuerdo en que se sostenga una relación de "empleado" con la federación y decirle que "sí" a todo lo que piden.

Ricardo Bours llamó a no ser sumiso ante la federación y aseguró que es más efectivo hacerle frente con valentía para obtener resultados. Asimismo, pidió despolitizar el tema de la falta del agua en Sonora.

Hay que mejorar los sistemas de riego para la agricultura" le señala Rosario Robles a Alfonso Durazo.

Ricardo Bours recordó que México tiene las 18 ciudades más peligrosas del mundo, lo cual es “un gran desalentador” para la inversión.

Ernesto Gándara: "Creo en la desalación y mejora en técnica de cuidado del agua. En temas del agua hay que poner a técnicos que sepan del tema y no políticos".

"Invertiré 7 mil millones de pesos para la competitividad, crearé un banco de desarrollo para otorgar créditos blandos e impulsaré las cooperativas", puntualizó Alfonso Durazo.

Carlos Zatarain: "Tenemos que reutilizar el agua. Debemos garantizar el suministro a cada una de las poblaciones (...) Vamos a exentar del pago de impuestos a las nuevas MIPyMES"

Los emblemas del escudo de Sonora están a punto de desaparecer: ganadería, pesca, agricultura", dijo Ricardo Bours.

María Robles: "El 40% del agua se desperdicia en la ganadería, tenemos que desarrollar un programa para que los agricultores aprovechen realmente el agua".

La brecha salarial empieza desde las áreas en las que se desarrollan los hombres y las mujeres. Debemos crear programas para que las mujeres se integren a espacios diferentes a los temas sociales", reveló Robles

Ernesto Gándara: "Creo en la desalación, es algo que llegó para quedarse, para el desarrollo debe estar el agua y la desalinización. El plan de reactivación es para ayudar a los que menos tienen, como las micro y pequeñas empresas".

Sonora y México están así porque el ejército se está dedicando a muchas cosas para las que no está hechas", señala Ricardo Bours.

María Robles: "Vemos políticos ciclados, tenemos gente aquí que ha tenido hasta cinco puestos; yo soy maestra y sabemos que el problema está en el nivel secundaria". 

Ernesto Gándara, sobre la represión policíaca a manifestantes que se oponían a la tala de árboles para construir la casa de la cultura Misas "Fue una consulta la decisión de realizar Musas, participaron muchos. No era área verde".

Alfonso Durazo: "Creo que nada justifica la represión policiaca de la que fueron objeto quienes se oponían a Musas".

Ciudad Obregón será una ciudad universitaria, habrá internet para todos. Yo trabajé para crear la Guardia Nacional", Alfonso Durazo

"En 30 años que ha estado en la vida pública, ¿por qué obra podríamos recordarlo", cuestiona duramente Robles a Durazo y le recuerda cifras de violencia en su paso por la Secretaría de Seguridad "Si guardamos silencio por cada muerto nos quedaríamos 45 días callados".

"La Guardia Nacional no es algo que se pueda presumir", responde Ricardo Bours sobre el "máximo logro" de Alfonso Durazo,

Ricardo Bours: Economía y educación deben de ir en paralelo. Hacia un lado de la economía para que allá vaya la educación. Que los egresados sepan dónde se van a colocar pero que economía marque el rumbo".

Cuauhtémoc Galindo: "Aquí estoy públicamente, no tengo nada que temer por mi ejercicio como alcalde de Nogales".

"No represento a los partidos", responde Gándara y cuestiona la reputación de los integrantes de la alianza Juntos Haremos Historia.

Ernesto Gándara: "Coincido con Durazo, no somos iguales, tenemos congruencia, somos sonorenses de a de veras y estamos en pie de lucha. Por cierto, dejen el espionaje hacia mi familia".

El candidato Alfonso Durazo no pudo responder cuántas y cuáles etnias existen en Sonora.

Ricardo Bours a 'Borrego' Gándara: Eres un hombre que se ha conducido con rectitud, pero al rededor de ti hay muchos hombres corruptos".

Creo que hay todavía mucho por explicar a los sonorenses y a México en general porque usted (Durazo) triplicó sus ingresos de acuerdo con su declaración patrimonial. Me enorgullece que ningún colaborador mío tampoco ha sido señalado por un acto de corrupción jamás", dijo Ricardo Bours.

 Alfonso Durazo: "Solo una persona honesta puede combatir la corrupción, me comprometo a dar los mejores resultados en este ámbito". Para combatir la corrupción, el morenista propone transmitir en vivo las licitaciones públicas.

Las declaraciones deben estar expuestas diez años después de su mandato, por parte de los funcionarios, hay mucho que hacer, transparencia ante todo", Ricardo Bours.

Cuauhtémoc Galindo: "No apoyen a los grandes partidos de siempre, no voten por los apellidos de los de siempre, Sonora tiene la oportunidad de salir adelante con un partido innovador".

Fuente: Staff