SONORA

Navojoa: Ley de Protección Animal, el tema ausente para autoridades

Hechos de violencia hacia las mascotas no cesan, y el nulo seguimiento a la LPA complica las acciones de rescate; organismo encargado no da seguimiento

Navojoa adolece, como otros municipios, de la crueldad en contra de animalesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- A nivel local, la violencia hacia los animales es un tema que diariamente es denunciado a través de las plataformas sociales, con individuos que lastiman o en ocasiones asesinan a mascotas, quedando el crimen como impune.

Animalistas del municipio coincidieron en que el desconocimiento o la falta de implemento en la Ley de Protección Animal por parte de autoridades, ha ocasionado que el tema crezca, un problema sensible para la sociedad, pero donde las autoridades no reaccionan.

  • En Cajeme aplicó

Apenas el 16 de abril, un menor de edad en Cajeme fue imputado, vinculado a proceso y, al darse las condiciones para el procedimiento abreviado, sentenciado a 1 año y 5 meses de libertad asistida al ser declarado culpable de maltrato y lesiones en contra de un perro callejero de raza criolla, que responde al nombre de ‘Blanco’, hechos aplaudidos por animalistas.

Sin embargo, en Navojoa no es atendido este tipo de delitos de la misma manera, quedando como hechos impunes.

  • Violencia animal, tema recurrente

Karla Coronado, médico veterinaria, argumentó que las lesiones a mascotas es un tema recurrente, así como los casos de envenenamientos, donde se tienen reportes constantes, sumado a la omisión de cuidados veterinarios, uno de los problemas más sonados en el tema de cuidado animal.

Reveló que existe una Ley de Protección Animal en el Estado, cuyo objetivo es sensibilizar el cuidado de las mascotas, que no haya violencia, y se obligue a los propietarios de mascotas a ser más responsables, sin embargo, no se cumple en su totalidad.

Mencionó que las huellas de violencia y daños hacia las mascotas se siguen presentando, siendo la ausencia de denuncias lo que no contribuye a que las autoridades puedan dar seguimiento a este tipo de actos.

Refirió que se ha buscado que se ejerza esta ley, pero aún hace falta más información y ganas para que sea una completa realidad, además de concientizar sobre las acciones de cuidado a los ciudadanos, para que en dado momento esta ley no sea necesaria.

  • Dónde denunciar

En el caso de violencia hacia las mascotas, hay mucha confusión sobre cómo denunciar o cómo actuar; en el caso de que se tengan denuncias menores, el Centro de Control Animal puede actuar, como en casos por denuncias sobre propietarios que no atienden a sus mascotas o los tienen olvidados, cuando ya se habla de agresiones, violencia o asesinatos, la denuncia va a Seguridad Pública”, destacó Karla Coronado.

La medico veterinaria puntualizó que las denuncias suelen no proceder, al no recibir seguimiento, y quedando prácticamente olvidadas.

  • No hay seguimiento

Myriam Bárcenas Guevara, presidenta de la Asociación Pro Animal ‘Milagro Canino’, indicó que el problema por el tema de mal trato animal sigue agravándose, siendo el Centro de Atención Animal como el área encargada, la cual no ha dado el seguimiento oportuno a los hechos de violencia en mascotas.

Comentó que el Centro estaba destinado para las denuncias referentes a maltrato animal, sin embargo a la fecha no ha cumplido con el seguimiento esperado, resultando los esfuerzos por promoverse la Ley de Protección Animal, como un esfuerzo en vano.

Redacción Tribuna