SONORA

Sonora: Critican al IEE por fallas en el debate y sugieren estos cambios para el siguiente

Candidatos a gobernador, presentadores y politólogos concordaron en que las fallas técnicas y de formato dieron una mala experiencia, por lo que sugirieron varios cambios

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Luego de los errores de contenido y las fallas técnicas cometidos durante la transmisión del primer debate entre los candidatos para la gubernatura de Sonora, políticos y especialistas criticaron la poca seriedad que le dio el Instituto Electoral del Estado (IEE) para realizar este evento, por lo que representa para el futuro del estado. 

  • Candidatos inconformes

Los candidatos a la gubernatura lamentaron que el formato y la señal no les permitieron expresarse mejor para llegar al público. 

Alfonso Durazo, mencionó que la falta de tiempo y el mismo formato del programa no fueron suficientes para abordar los temas más importantes para los sonorenses y es como si "te quedaras con la espada clavada y la ciudadanía se puede quedar con que no tienes nada que decir".

"Hay unas fallitas técnicas", comentó el candidato de Morena, pero resaltó su confianza en el profesionalismo del IEE y sugirió fraccionar el foro en dos grupos de candidatos para contar con más tiempo para expresar sus puntos.

Por su parte, Cuauhtémoc Galindo, de Redes Sociales Progresistas, resaltó que las fallas técnicas coincidieron con sus opiniones, lo que limitó su alcance a la ciudadanía, además de señalar que los moderadores hicieron "preguntas que parecían hechas a modo". 

Los especialistas mencionaron que no solo fueron los errores en el estudio de grabación, sino también la calidad del evento.

Jesús Moreno Durazo, politólogo y académico de la Universidad de Sonora, lamentó la calidad del debate, tanto técnica como su formato, reclamando que la institución electoral tuvo 6 años para planificarlo. 

También el estratega político Efraín Martínez  puso en entredicho la capacidad del IEE para realizar la contienda electoral.

Si la transmisión en vivo del debate ha tenido fallas, ¿qué esperamos de los resultados preliminares y el conteo de votos?", cuestionó Martínez Figueroa.

  • Moderadores piden cambios

Incluso los moderadores del debate reconocieron los errores durante la transmisión del debate. Luis Alberto Medina negó las acusaciones de Cuauhtémoc Galindo, pero aceptó que deben haber cambios para el próximo encuentro de candidatos del 18 de mayo.

La presentadora Soledad Durazo fue más a fondo y sugirió que el Instituto Electoral de Sonora sustituya a la empresa encargada de difundir la señal del evento.

No sé si el IEE va a demandar a la empresa que se encargó de la transmisión o va a contratar a otra para el próximo debate, creo que sería lo más indicado2, comentó la moderadora.

  • IEE reconoce fallas

En un comunicado, el IEE aceptó los contratiempos sufridos durante la emisión del debate y recalcó que se analizarán las inconsistencias para evitar que los incidentes se repitan.

El área de Comunicación Social del IEE también informó que desde el martes por la noche se compartió en YouTube el debate completo y sin los cortes que se dieron durante la transmisión en vivo.

  • Estas fueron algunos de los comentarios y críticas al debate: 

"El comentario durante el debate fueron las fallas, en el momento no lo pude ver. Al salir, te das cuenta de los errores técnicos que hubo. no sé qué hará el IEE", Soledad Durazo, moderadora.

"Las observaciones del debate se reducen a la limitación de tiempo. Me hubiera gustado revirar en el tema de seguridad, pero el formato del debate no lo permitió", Alfonso Durazo, candidato de Morena.

"Algunas preguntas parecían hechas a modo y acusatorias sin tener evidencia. Al salir del debate me percaté de que casi todas mis participaciones se habían congelado", Cuauhtémoc Galindo, candidato de RSP.

"Fue una verdadera vergüenza la transmisión del debate. Tienen seis años para preparar un evento así, y salen con esto. El formato también fue un caos. ¡Qué pena!", Jesús Moreno, politólogo.

Fuente: Staff