CULTURA

Día Internacional de la Danza: Ballet Folclórico Yoreme Al-Leiya cumplirá 40 años

En el marco del Día Internacional de la Danza, el Ballet Folclórico Yoreme Al-Leiya celebrará su 40 aniversario como una de las compañías de danzas más representativas en el sur de Sonora

El Ballet Yoreme Al-Leiya se especializa en danzas de diferentes estados de la repúblicaCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa.- El Ballet Folclórico Yoreme Al-Leiya, en conmemoración por el Día Internacional de la Danza y de su aniversario número 40, realizará diversas actividades en honor a este arte. El maestro Javier Ayala, director de esta compañía, comentó en entrevista con TRIBUNA algunos detalles.

A las 10:00 horas iniciará la conferencia Danza Clown o ¿Cómo baila un payaso?, y a las 18:00 se presentará Itaca... El viaje, presentación coreográfica y teatral. Ambos eventos podrán ser vistos desde el Facebook Cultura Itson Navojoa. Eventos similares podrán encontrarse en la página de Yoreme Al-Leiya

Desde abril del año pasado iniciamos un conversatorio llamado ‘Diálogos con la Danza Mexicana’ con las figuras más importantes de la danza en México”, explicó Ayala.

Anunció que la culminación de las pláticas serán los eventos programados esta semana en celebración al Día Internacional de la Danza.

  • Desde 1981

Yoreme Al-Leiya cumplirá en agosto 40 años de impregnar a su comunidad, así como a Sonora en general, del talento dancístico y musical que existe en el Estado. La compañía nació como proyecto cultural del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Unidad Navojoa. “Tenemos un compromiso con la sociedad para que haya un desarrollo armónico y equilibrado, y la cultura es importante para que eso suceda”, aseveró el director.

La compañía de alrededor de 75 integrantes, busca “abrir caminos para el desarrollo de los pueblos, con su espectáculo del arte de la danza mexicana”, comentó, y añadió que su objetivo principal siempre ha sido “la formación de público para la danza. Los proyectos culturales requieren de personas que lo vean, que lo analicen y que se muevan sus emociones”.

Agregó que están al pendiente del impacto que tienen sobre la sociedad, aseguró que tienen un compromiso por llevar sus proyectos de danza a las comunidades menos favorecidas:

Para posibilitar lo que todos los mexicanos tenemos hoy en día: el derecho de acceso a la cultura”.

  • Día de la danza

La danza es una forma de expresión a través de ritmos acústicos. En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del famoso bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.