SONORA

Etchojoa: Suspenden el rastro por carecer de las medidas de higiene adecuadas

El remozamiento de la instalación de procesamiento de productos cárnicos correrá por cuenta de las autoridades municipales

De acuerdo las autoridades zoosanitarias, las instalaciones pueden mejorarse considerablementeCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Etchojoa, Sonora.- Por carecer de las medidas de higiene idóneas para su operación, así como por las constantes manifestaciones de los vecinos de ese lugar, el Rastro Municipal de la comunidad de Bacobampo dejó de funcionar y tiene en puerta una reestructuración.

José Joel Rodríguez Corral, jefe de Regulación Sanitaria en Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, informó que el lugar fue suspendido por denuncias anónimas, y comenzarán con la mejora de la infraestructura y de las condiciones operativas en beneficio de la ciudadanía.

La suspensión se presentó cuando acudieron al lugar a realizar y entregar una cédula de aplicación de riesgos rápidos de 22 puntos críticos para los rastros y mataderos municipales a cargo de verificadores de Control Sanitario de la ‘Tierra de Generales’.

  • La clausura

Cabe mencionar que un punto crítico para un rastro en México lo constituyen todas aquellas etapas del proceso de una materia prima en las que se puede aplicar un control esencial para prevenir o eliminar un peligro identificado, o que se puede reducir hasta un nivel aceptable, tales como cadenas de frío, procesos térmicos, refrigeración u otros, siempre y cuando se documenten adecuadamente, esto de acuerdo a la ‘Guía para la elaboración de un plan de análisis de peligros y puntos críticos de control para establecimientos TIF (Plan Haccp)’, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

También, Rodríguez Corral explicó que la aplicación de la cédula se llevó a cabo y se notificó a la síndica procuradora de Etchojoa, Luz Elena Acuña Moroyoqui, dándole a conocer la existencia de algunas anomalías que hay que corregirse, ya que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores, así como de las personas que sacrifican los animales en ese lugar.

Puntualizó que no se llevó la suspensión por parte de la Secretaría de Salud, ya que solamente se les pide la restauración de las anomalías con urgencia para que regularicen ese rastro, ante ello, solo les notificó que existen riesgos para la salud.

Asimismo, la síndica informó que como autoridades municipales tienen la obligación de corregirlas para proteger la salud de la ciudadanía que solicita actuar en ese contexto donde deben escuchar y prestar un servicio de mayor calidad y sanidad.

Fuente: Redacción Tribuna