SONORA

Navojoa: Reactivación del turismo en riesgo por nueva ola de Covid-19

El incremento de hasta 70 por ciento en la ocupación hotelera devuelve esperanza, pero una tercera ola de contagios detendría crecimiento

La reactivación del turismo en el sur de Sonora estaría en riesgo por el Covid-19Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- En las últimas semanas, el turismo ha logrado ir en aumento, y con una mayor ocupación hotelera en la región, ha alcanzado cifras de hasta el 70 por ciento, sin embargo, el riesgo de salud por el Covid-19 que se mantiene latente, y representa un obstáculo para el crecimiento.

El municipio de Huatabampo es la ciudad en la región sur que cambió a semáforo amarillo, con mayor riesgo en el tema sanitario; deteniendo la recuperación del turismo, e incluso podría mermar los números en semanas posteriores, declararon autoridades.

  • Números positivos

Martín Soria Rivera, presidente de la OCV, informó que se ha tenido un crecimiento en el turismo, pues la ocupación hotelera presenta números favorables de hasta el 70 por ciento.

Indicó que este panorama refleja optimismo, ya que han sido meses difíciles para hoteleros y restauranteros, lo que ha dejado números negativos, por lo que de seguir en crecimiento, sería una recuperación exitosa para el sector.

Externó que el riesgo menor registrado, ha contribuido la apertura de más actividades, promoviendo con ello una mayor llegada de visitantes, y aportándose al tema de la economía, sin embargo, es tarea de la población el mantener este estatus.

  • Ola de contagios, el obstáculo

Ante ello, Jesús Sánchez Flores, titular de Salud Municipal, mencionó que actualmente nos encontramos en la tercera ola de contagios, por efecto de la Semana Santa y las fiestas tradicionales; hechos que afectaron más a Huatabampo, lo que le dio el color naranja en el Mapa Anticipa.

Comentó que la apertura al turismo representa un riesgo para la región en cuanto a aumento de casos se refiere, aunque la semaforización da la pauta a seguir en cuanto a la movilidad, tiempo y aforo a los comercios y áreas recreativas de la región.

El galeno puntualizó que la concientización es primordial, pues los aforos dan libertad de aperturar algunas actividades que fomentan el turismo, sin embargo, esta libertad expone a la comunidad a los contagios que puedan traer consigo el propio turismo.

  • Concientización

Sánchez Flores recordó que es importante que comerciante y todos los prestadores de servicios “lleven al pie de la letra las medidas sanitarias que infiere el estatus de la semaforización, con ello cuidar a su personal y a quien nos visita, temas que ocasionalmente no se han acatado”.

“El crecimiento al turismo es sumamente positivo, pero la tercera ola de contagios puede mermar ese crecimiento, estamos en un panorama muy cambiante, y el descuido de la población provocaría nuevamente afectaciones en la economía, por lo que es hora de fomentar la concientización de los cuidados en salud”, concluyó.

Fuente: Redacción Tribuna