SONORA


‘Aguamaleros’ del Puerto de Guaymas buscan tener certificación

Los productores de la medusa ‘bola de cañón’ solicitan a Cofepris que otorgue el visto bueno al producto

Se espera que esta temporada dura dos semanas Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A fin de que los productores de aguamala de la región y comunidades yaquis puedan comercializar su producto a mejor precio al mercado de oriente, urgen a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se otorgue la certificación al sector. 

Gilberto Cota Valdez, presidente de la cooperativa pesquera de ribera ‘Los Caimanes’, dio a conocer que desde siempre han estado a merced de los compradores extranjeros. 


En este ciclo nos están comprando el kilo facturado a 2 pesos, siendo necesaria la certificación de Cofepris para venderla al doble por lo menos”, citó el líder ribereño.


Cota Valdez apuntó que "sin ese certificado los chinos se agarran de que tiene que entrar por otro país que no es directamente China, para nosotros es malo porque nos pagan menos porque ellos tienen más costos". 


Precisó que todo el sector ‘aguamalero’ está preocupado, "las confederaciones nacionales pesqueras como los comercializadores han peleado en la instancia federal para destrabar el trámite, pero la Cofepris no ha querido concretarlo, sin dar argumento alguno".


En esta semana se han capturado alrededor de mil 200 toneladas de aguamala de buen tamaño y calidad, siendo un desperdicio ‘seguir en las mismas’ con los precios, que podrían subir y generar más beneficios para la pesca de la región de tenerse la certificación.


Los pescadores de la cooperativa Comunidades Yaquis reactivaron la captura de medusa ‘bola de cañón’, y buscan este año superar la producción de la medusa, que contribuye a mejorar la economía de cientos de familias que se dedican a esta actividad.


Andrés Buitimea, integrante de la cooperativa, dijo cuenta con un permiso con vigencia hasta el año 2025 que ampara a 75 embarcaciones menores de pescadores de la etnia.


De acuerdo con cifras de Conapesca, en el 2020 el volumen de producción de la especie fue de 12 mil 369 toneladas con un valor de 30.50 millones de pesos en las comunidades yaquis. 


Cabe destacar que la producción de esta especie fluctúa de manera anual a través del tiempo, es decir, solo una vez al año se activa la captura de medusa ‘bola de cañón’, donde para la captura de esta especie marina, los pescadores cuentan con un arte de pesca que asemeja una cuchara y consta de un paño de red con seis pulgadas de apertura de malla.