SONORA

Navojoa: Arranca aplicación de segunda vacuna; logística el reto a vencer

Autoridades aseguran que el proceso será más ordenado que la pasada aplicación; beneficiarios temen se presente un caos de nueva cuenta

A partir de este viernes y hasta el miércoles se aplicarán las vacunasCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Este día arranca la aplicación de la segunda vacuna contra el Covid-19 en la ‘Perla del Mayo’ para los más de 16 mil adultos mayores, sin embargo, el antecedente de la primera aplicación será el reto para la Secretaría del Bienestar, donde con una pésima logística se aplicó la primera dosis, con altas aglomeraciones, y un caos entre los beneficiados.

El proceso de aplicación tendrá una duración de seis días, abarcando el área rural y el casco urbano, sectorizado por letras según sea su apellido, y priorizando a los adultos mayores que fueron previamente vacunados.

Al respecto, Martín Preciado Bracamontes, delegado regional de los programas de Bienestar, indicó que conscientes de la aglomeración y el caos vivido con la pasada aplicación, se realizará de una manera diferente en el casco urbano, quedando la población beneficiada asignada en día y hora, tomando en cuenta también el rango de edad en que se encuentra para un mejor control.

Señaló que los días viernes y sábado serán destinados al sector de mayores de 75 años y personas con alguna discapacidad, mientras que los demás días será destinado a la población de 60 a 74 años.

Reiteró que en esta ocasión, habilitarán en las instalaciones de Itson Unidad Sur, la aplicación sobre los automóviles, destinado a las personas que tengan dificultad para desplazarse y se complique su traslado, logrando con ello mejorar la logística.

Manifestó que se solicitará el comprobante otorgado en la primera aplicación, para asegurarse que ya cuentan con la primera dosis, y proceder a la segunda aplicación, procurando que el proceso se desarrolle sin contratiempos.

Ante ello, beneficiarios de la vacuna externaron su preocupación al acudir por la dosis, toda vez que la mala experiencia vivida en el pasado evento, amenaza con nuevamente hacerse presente.

Héctor Peralta, beneficiario de 67 años, manifestó que el congregar a muchas personas en un mismo lugar, tal como sucedió en el pasado mes de marzo con la aplicación de la primera dosis, deja preocupación en la población mayor, convirtiendo un tema grato en un ambiente de riesgo.

Vimos un mundo de gente en la pasada aplicación, mucho descontrol de las autoridades, gente sufriendo y aguantando el calor, ese tipo de cosas hace que la misma gente deje de ir, aun cuando es necesario, me incluyó”, expresó.

Fernando González, adulto mayor de 61 años y residente de Pueblo Viejo, expresó que en la pasada edición optó por desistir de la vacuna, al observar a muchas personas reunidas en un mismo lugar, por lo que ahora buscará que se le aplique el antídoto, pero la pésima logística lo hace titubear.

En estos eventos se reúne mucha gente, de qué sirve que nos cuidáramos durante un año, para llegar a exponerse ante la mala logística, aquí debe caber la prudencia y procurar una buena logística”, indicó.

Fuente: Redacción Tribuna