Sonora


Emergencias, a la orden del día durante la Semana Santa en Guaymas

Picaduras de mantas y choques por alcance son los principales servicios que brindan corporaciones en días ‘fuertes’ de la temporada
lunes, 5 de abril de 2021 · 06:35

Guaymas, Sonora.- Como cada año y a pesar de las recomendaciones de las corporaciones de primer respondiente y autoridades para tomar precauciones durante la Semana Santa, las emergencias en playas y carreteras de la región no cesan, al ser las picaduras o quemaduras las más recurrentes, sin dejar de lado choques y volcaduras.

Según sondeo de instituciones de emergencias de Empalme y Guaymas, los servicios aumentan alrededor de un 40 por ciento.

Miguel Campos Atwell, subcomandante del Departamento de Bomberos del Puerto, dijo que como cada año implementaron un operativo en la playa del Veneno en Miramar, el cual se intensificó porque es una zona donde asisten en su mayoría personas locales, aunado a que en dicha zona no hay petición de pruebas Covid, pero sí agentes que hacen los exhortos pertinentes.

Las principales emergencias que tenemos como cada año es el problema de las picaduras de mantarraya y de erizo, además de cortaduras por las piedras o caídas, donde al momento no se han reportado atenciones".

Asimismo, comentó que respecto a las zonas de San Carlos, se cubrieron las emergencias con 10 elementos en turnos de 12 horas, pero ya en la nueva estación.

Solamente cubrimos si surgen curaciones, porque es raro que ocurran incendios, a menos que haya accidentes fuertes, acudimos para verificar que no ocurra una explosión o en apoyo". 

Édgar Gutiérrez Flores, subcomandante de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) de Empalme, comentó que por estadística entre más personas hay más probabilidad de un accidente, principalmente por la movilidad durante periodos vacacionales.

Lo que más se atienden son accidentes en carretera, ya que es el medio que utilizan los vacacionistas para llegar a sus destinos, de ahí la importancia de verificar los vehículos para que estos transiten en óptimas condiciones". 

Asimismo, reveló que el año pasado se atendieron 15 accidentes automovilísticos en carretera en total por parte de las corporaciones de emergencias de la ‘Ciudad Jardín', donde esperan concluir con saldo blanco.

La pandemia sigue y todavía no se acaba, por eso hay que cuidarnos, sobre todo lo que siempre se recomienda de no manejar bajo los influjos del alcohol". 

Francisco Romero, oficial primero de Tránsito Municipal en Guaymas, dio a conocer que los percances más comunes durante los días fuertes de Semana Mayor son los choques por alcance, los cuales se originan principalmente en San Carlos, debido al embotellamiento de vehículos.

Por experiencia es lo más común, donde la mayoría de las ocasiones se resuelven en el sitio, ya que son contratiempos leves". 

Comentarios