CIUDAD OBREGÓN

"Ni una más": Marchan por la desaparición de las hermanas Bianca y Aderli Mendoza en Obregón

Familiares y amigos exigen a las autoridades de Cajeme trabajen para dar pronto con el paradero de las hermanas Bianca y Aderli Mendoza que desaparecieron el pasado 31 de marzo

El caso de Bianca y Aldai Mendoza Armendáriz ha conmocionado a la sociedadCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Con consignas como: “vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “Ni una más” cerca de 200 personas, entre colegas, familiares, amigos y colectivos, realizaron una marcha pacífica para exigir a las autoridades que se trabaje en la pronta localización de las hermanas y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Bianca y Aderli Mendoza Armendáriz. 

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando los manifestantes partieron del área de urgencias del IMSS Cajeme, rumbo hacia Palacio Municipal. Nohemí Armendáriz Soto, madre de las jóvenes desaparecidas, expresó que este dolor es algo que no se le puede desear a nadie, y llamó a las autoridades a que agilicen el trabajo de búsqueda, agradeciendo a toda la gente que se unió a la marcha de ayer. “La esperanza muere al último, tienen que aparecer mis hijas sanas y salvas”.

Del mismo modo, Enrique Ibarra Lugo, secretario general de la Sección XIII Sonora del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, declaró que se ocupa que las autoridades atiendan esta problemática, por lo cual se unieron a esta protesta en nombre de sus compañeras.

Ocupamos que las autoridades entiendan el problema que estamos viviendo, no queremos que sea una estadística más, las queremos de vuelta en casa. Los trabajadores se sienten inseguros, sobre todo en los turnos de noche”, puntualizó el médico.

 

Minutos antes de que la marcha arribara a Palacio Municipal, el alcalde Sergio Pablo Mariscal, abandonó las instalaciones, situación que molestó a los participantes de la manifestación.

Bianca es mi compañera de trabajo, es una buena enfermera, una de las primeras en estar en la primera línea de atención de COVID, respetuosa y responsable. Tiene una hija que la espera, una mamá que la quiere ver regresar, porque no es una son dos hijas que busca su madre, exigimos justicia y rogamos por respuestas” resaltó Zujin Chan, compañera de trabajo de Bianca.

Quien añadió que, al no tener respuesta por parte de las autoridades, se optó por terminar la manifestación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora. “Si el alcalde ya sabía que veníamos, mínimo nos hubiera dado la cara, que pocos pantalones”.

Por su parte, la activista Leticia Burgos en representación del colectivo Red Feminista de Sonora, señaló que la autoridad está faltando al Protocolo ALBA y ante la ausencia de alguna autoridad en Palacio Municipal expresó:

Nadie da la cara, es de día, tendría que salir la autoridad a ponerse a la orden, frente a estos actos, es verdaderamente inhumano e injusto, aquí tendrían que estar las autoridades que deben de garantizar nuestra seguridad”.

Para finalizar recalcó que se da un hecho doloroso más, otra marcha y se encuentran con puertas cerradas, cuando el Gobierno debiera de mostrar voluntad para acompañar e informar que se está haciendo.