SONORA


Negocios del Puerto perciben ‘buen’ aumento de ganancias durante Semana Santa

Ante la relajación de medidas, visitantes acudieron a puntos turísticos, lo que generó números positivos, sin embargo no mayores a otros años

En la Playa que se conoce como Miramar no se solicitó pruebas Covid Créditos: Staff
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar de augurar ventas malas debido al arranque controversial que generó la petición de pruebas Covid en filtros sanitarios, comerciantes del Puerto tuvieron un saldo positivo en sus ventas durante los días fuertes por Semana Santa, quienes refieren que sostuvieron ganancias regulares en dicho periodo.

Según un sondeo en comercios, indicaron que la desinformación respecto al acceso de playas o puntos recreativos, provocó que muchos no salieran a las calles como otros años, pero aun así lograron aumentar sus ventas hasta un 45 por ciento.

Nicolás Estrada, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco–Servytur) en Guaymas, manifestó que al momento todavía no le reportaron datos del aumento de ventas, sin embargo sí se miró movimiento de  ciudadanía.


En esos días tuvimos una reunión con diversas autoridades, donde se habló de que los filtros estaban perjudicando al comercio, por eso se empezaron a relajar las medidas, donde incluso se dejó de solicitar las pruebas PCR". 


Relató que derivado de la situación, ayudó a que las ventas aumentaran principalmente en el ramo restaurantero.


Sí se vieron turistas que arribaron a la región, no como otros años, pero sí mejoró la entrada de ganancias".


Antonio Contreras Espinoza, presidente de la agrupación de restauranteros del Puerto, mencionó que respecto al año pasado es difícil de comparar, pues hubo lugares que no vendieron ni un 5 por ciento, pues hubo quienes no se pudieron adaptar a la nueva normalidad.


Lo que la mayoría manifiesta es que vendieron hasta un 40% respecto al 2020, donde apenas se pueden sacar cuentas ya que el año pasado fue muy inestable, pero nunca se va a comprar las ganancias que se suscitaron del 2019". 


Jesús Gerardo Moreno, locatario en el municipio porteño, sostuvo que a pesar de todavía seguir en contingencia, en el mercado hubo un repunte, principalmente durante el fin de semana.


Vimos que hubo muchísima gente en las mañanas, pero obviamente no como otros años, pero sí se tuvo un incremento muy bueno luego de vernos apretados por meses flojos". 


Asimismo, Moreno dijo que el 2020 hubo casi un 10 por ciento de presencia de personas, donde no todas compraron y consumieron, ya que hubo otras disposiciones por desconocimiento.