CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón: Despluman al ‘gallo’ Mariscal, Morena le niega reelección

Luego de que Sergio Pablo Mariscal Alvarado asegurara ser el 'gallo' de Morena para reelegirse en su cargo en las elecciones 2021, el diputado, Javier Lamarque Cano afirmó que el CEN del partido lo seleccionó para ser el candidato oficial

El diputado afirmó ser el candidato oficial a la alcaldía de Cajeme.Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La Comisión Nacional de Elecciones del CEN del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó sobre la selección de candidaturas para presidencias municipales en Sonora, donde Carlos Javier Lamarque Cano (actual diputado federal con licencia) quedó como el candidato para contender por la Alcaldía de Cajeme, esto le niega automáticamente la reelección al actual presidente municipal Sergio Pablo Mariscal.

Apenas el pasado 2 de marzo, Mariscal, había afirmado que el designado sería él por los “puntos a favor que tiene gracias a su gestión”. 

Yo estoy aquí levantando la mano y si quieren que lo diga, pues, el gallo soy yo”, señaló, esto pese a ocupar los peores lugares de aprobación ciudadana en las encuestas.

Pero no solo Mariscal quedó fuera, también José Carlos Galindo, exsecretario de Desarrollo Urbano y otras 18 personas que buscaban ser el candidato. El que hubiera tantos aspirantes para el puesto de elección popular causó riñas internas en el partido que señalaban que el partido impondría a Lamarque Cano como candidato y eso sería injusto para el resto.

En rueda de prensa, Lamarque Cano, afirmó desconocer las posiciones en las que quedaron los demás militantes de Morena que buscaban competir por la candidatura. Dijo además que en los siguientes días estará eligiendo a su equipo de trabajo.

Los perfiles serán los mejores. Es mi experiencia como exalcalde de Cajeme lo que tengo como ventaja”.

Sobre sus contrincantes del mismo partido, Javier Lamarque, dijo que “se respetó en todo momento los estatutos de la convocatoria” y sobre las pasadas manifestaciones en contra de que fuera él el candidato a la Alcaldía, defendió:

Detrás de estas manifestaciones hay hasta financiamiento. Es la derecha y una minoría de militantes de Morena la que está detrás de estas movilizaciones. Nosotros seguimos con la Cuarta Transformación, los demás tienen miedo porque saben que vamos a ganar”.

Como candidata para síndica municipal quedó Josefina Leyva. Tras el anuncio del funcionario, militantes del partido en Ciudad Obregón manifestaron desconocerlo como candidato, pues explicaron que no se les ha notificado oficialmente al respecto.

Carlos Manuel Soto Hernández, militante de Morena, expresó a TRIBUNA su postura.

Yo soy parte del partido, soy militante y lo que digo lo hago a título personal. No hay tal candidatura o al menos no se nos ha notificado oficialmente. Lamarque Cano solo trata de impresionar a las personas y solo ha venido generando confusión. Nosotros estamos aferrados a que Morena no se convierta en el nuevo PRI”.

José Carlos Galindo Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano, opinó que no se hicieron las cosas como se prometieron.

Lo más importante es la unión entre los militantes para que siga la Cuarta Transformación en Sonora y Cajeme, pero no se tomó en cuenta a muchos”.

El exsecretario mencionó que no ha tenido comunicación con Lamarque, pero dijo que hay impugnaciones de por medio en torno al tema de que se le seleccionó como candidato.

En este caso debe de haber una resolución por parte de las autoridades correspondientes. Si la militancia lo ve como una imposición, como lo han expresado en manifestaciones, debe tomarse en cuenta”.

Por último, la regidora por Morena, Edith Rocío Lauterio, también dio su punto de vista. "Hemos notado que hay una serie de anomalías en todo este proceso en torno a la selección de los candidatos. Lo que nosotros esperamos es una aclaración por parte de la dirección estatal de Morena, que haya transparencia y se llegue a un acuerdo”.

Fuente: Tribuna