CIUDAD OBREGÓN

Los lujos del titular de Seguridad Pública de Cajeme impiden apoyar a los policías

Regidores de Cajeme señalan que la construcción de un baño privado de 68 mil pesos, para el capitán Tarango, no es prioridad en el tema del combate a la inseguridad

Aún cuando al interior de la corporación hay falta de equipamiento, se construye un baño privado para el titular de Seguridad Pública Créditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a las marchas de elementos policiacos de Cajeme, exigiendo sus derechos laborales, como sueldos, equipos o bonos, las prioridades del actual Gobierno Municipal, parecieran corresponderse a otra realidad, esto se puede ver al autorizar un baño privado con un costo de 68 mil pesos para el actual titular de Seguridad Pública, Cándido Tarango Velázquez.

Durante la Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, del día 7 de abril, la regidora Graciela Armenta, dio a conocer que el pasado 9 de marzo en comisión de Seguridad Pública, Cándido Tarango, presentó una propuesta para la construcción de un comedor en las instalaciones de su dependencia, acordando que se analizaría en Comisiones Unidas, pero una vez presentado el proyecto se han detectado irregularidades como un notable incremento del presupuesto.

De 750 mil pesos iniciales se incrementó a 2 millones 234 mil, añadiendo al plano original, lockers y un área privada en el edificio de Seguridad Pública, si bien el comedor beneficiará a los elementos, se comentaba que no se contaba con el recurso, pero vemos que ya existe un avance en la obra”, denunció la regidora Graciela Armenta.

Del mismo modo hizo notar que el proyecto que contempla un baño privado de 68 mil pesos, para el capitán Tarango Velázquez, proyecto que no pasó por la aprobación de Cabildo, y no se ha cumplido con el aumento de sueldo de los elementos policiacos, o la entrega de equipamiento adecuada.

El 30 de marzo nos presentaron el proyecto ya con el presupuesto elevado, sabemos que hay otras necesidades, este tipo de obras debe de someterse a consideración de Cabildo y trabajar tras ser autorizado, no al revés de empezarlo y luego ver de dónde se sacan los recursos”, añadió.

Para finalizar cuestionó la prisa para realizar este tipo de proyectos, cuando deberían existir prioridades como patrullas, sueldos o equipo para los propios policías.

Por su parte el regidor Rafael Delgadillo, expresó que esta ya es una práctica común de esta administración, y continuar exigiendo que se realice todo dentro del marco de la Ley. “Tenemos que argumentar dentro de la norma, y hacer las cosas de manera transparente”.

En contraparte el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad, Juan Cota, especificó que la obra del comedor si pasó por Comisión, con respecto a los baños, lockers y dormitorios ya se tenía planeada la obra por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Si bien es cierto lo que comenta la regidora Armenta, la idea de parar la obra no tiene razón, tras los dictámenes en las Comisiones Unidas, el capitán Tarango, mencionó que se podría realizar el comedor con presupuesto de 750 mil pesos, pero creo que desconocía que ya se planeaba el comienzo de la obra”, explicó el edil.

Añadió que no se da este proyecto de forma repentina o por petición de Tarango Velázquez, sino surge por la necesidad de un comedor y un baño en las oficinas que se están construyendo.