SONORA


Veteranos del Puerto de Guaymas son blanco fácil de la delincuencia

Ante la reciente ola de robos en perjuicio de adultos mayores que laboran en el primer cuadro de la ciudad, estos solicitan una mayor vigilancia

Dicho sector solicita mayor vigilancia.Dicho sector solicita mayor vigilancia Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Una nueva modalidad de robo se ha presentado durante los últimos meses en contra de las personas mayores que laboran en el primer cuadro de la ciudad, lo que ha encendido los focos rojos en el gremio vendedores ambulantes y las autoridades que reprueban tales acciones.

Hasta el momento en lo que va del año van cuatro ancianos de entre 74 y 86 años, que han sido blanco de hurto y daños en perjuicio de su patrimonio.

A mediados de marzo, ‘Don Chava’, de 86 años, quien desde hace 20 años se dedica a la venta de dulces en la calle 26, fue objeto de robo por parte de una fémina que allanó su vivienda para robarle varias bolsas de dulces, lo que género que el veterano no pudiera salir a vender en varios días, lo que afectó sus bolsillos. Desde entonces, la ola de robos en perjuicio de los ancianos no ha cesado.

En ese sentido, Marco Antonio Hernández de 78 años, propietario de un negocio de pulseras e imágenes religiosas, expresó que en tres ocasiones ha sido víctima de un sujeto que al parecer padece de sus facultades mentales, mismo que se apropió de sus ahorros y en una segunda ‘visita’ causó daños en su mercancía al quebrar los vidrios de unos cuadros.

Uno viene para sacar para las tortillas, no es justo que de buenas a primeras llegue un loco y te quite el dinero que con tanto esfuerzo juntaste”.

El hecho indignó a sus colegas que reprobaron la acción y solicitaron mayor vigilancia por parte de las autoridades.

Al respecto, el titular de la Subprocuraduría de la Defensa al Adulto Mayor, Jossué Moreno, señaló que en la mayoría de los casos, los maleantes buscan hacerles daño al verlos vulnerables y sin protección.

Algunos critican que a su edad sigan trabajando y se entiende, pero ellos siguen teniendo los mismos derechos de poder ejercer su labor, siempre y cuando su salud se los permita".

 

A lo que añadió, “tenemos las puertas abiertas para recibirlos y asesorarlos legalmente, incluso acompañarlos y representarlos antes las instancias pertinentes como la Fiscalía o Seguridad Pública para que hagan lo conducente”.

Por su parte, el oficial primero de Tránsito, Francisco Romero, dijo que las acciones de prevención en la zona Centro se han intensificado y exhortó a los afectados a denunciar de manera inmediata para una pronta actuación de los elementos.