SONORA


Autoridades en alerta por cambios de temperatura en la región de Empalme y Guaymas

Aumentan riesgos y daños en la salud debido a elevación del calor, piden extremar precaución ante enfermedades y emergencias

En el Puerto se han registrado ascensos de temperatura hasta los 38 grados con una sensación térmica de 51Créditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Ante las variaciones respecto a la temperatura de los últimos días, autoridades de salud y de emergencia de la región se encuentran a la expectativa, pues las enfermedades y servicios que se originan por dicha situación aumentan e incluso pueden provocar la muerte.

A pesar de que durante el mes no han suscitado servicios por golpes de calor, las emergencias durante meses donde se registran las más altas temperaturas se elevan hasta un 40 por ciento.


Édgar Gutiérrez Flores, subcomandante de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE)  en la ‘Ciudad Jardín’, manifestó que ahorita es el tiempo en que las temperaturas se elevan, sin embargo exhortan a la ciudadanía a extremar precauciones, pues a ciertas horas el sol puede provocar una descompensación. 


Julio y agosto es cuando tenemos más servicios por golpe de calor, principalmente en los campos agrícolas, donde en promedio son los adultos mayores y niños los más propensos a requerir una asistencia e incluso su traslado a un hospital".


Por su parte, José Arnoldo Machado Guerrero, titular de Protección Civil en Empalme, relató que ya se trabaja para realizar un esquema de labores con la coordinación de Salud Municipal,  ya que trabajan enfocados en la cultura de la prevención, pero ellos son los que apoyan con la entrega de líquidos y toma de temperatura.

Por el momento no hay que exponerse, sobre todo evitar en todo momento andar en la calle en horas pico, para evitar cualquier situación”. 


Silvia Montero Sánchez, titular del Departamento de Salud en el municipio porteño, sostuvo que las principales enfermedades que se detectan con el calor son las gastrointestinales, diarreas y deshidratación por golpes de calor.

Los más vulnerables son los menores de edad, por lo que se espera que entrando bien el calor, la ciudadanía permanezca en sus casas bien hidratado, y si tienen que salir sea en horarios específicos donde el sol no esté en su punto”. 


De esto, que recordó que existen albergues habilitados en el Puerto, en el caso de que alguien necesite acudir a estos para resguardarse de los cambios de temperatura.