CIUDAD OBREGÓN

Morena se 'apodera' de Cabildo de Cajeme ante la disminución de regidores de oposición

Con la ausencia de ediles de oposición la bancada morenista en el Cabildo de Cajeme, fácilmente aprobaría todos los proyectos o iniciativas del Sergio Pablo Mariscal, al no tener quien le diga que “no”

6 de los 10 regidores de oposición han pedido licenciaCréditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La temporada electoral está dejando cambios interesantes en la planilla de regidores. La ausencia de aquellos interesados en un puesto político vienen a debilitar al bloque de oposición. Morena y sus ocho regidores tendrían paso libre para aprobar lo que les convenga sin el menor problema.

Hasta el momento, seis de 21 ediles han pedido licencia (Carmen Susana Valenzuela, Alma Aurora Preciado, Emeterio Ochoa, Ana María Castro, Rodrigo Bours y Rosendo Arráyales) y solo dos suplentes han tomado protesta. Tomando en cuenta que 10 de los 21 son oposición, quedarían cuatro regidores para levantarse en contra de Morena. Este apoderamiento de cabildo se vio claramente la pasada sesión de cabildo (miércoles 7 de abril) donde se aprobaron los 10 puntos de la orden del día en una votación 11 contra cuatro. 

Toma de protesta de José de la Cruz Amavizca y María del Rocío López. 

Preocupa también la falta de regidores suplentes para cubrir los puestos de Rodrigo Bours, Rosendo Arráyales y Ana María Castro. Ya que en el primer caso la suplente rechazó tomar propiedad del cargo; el suplente de Arráyales, se encuentra imposibilitado por razones legales y en el caso de Ana María, por un error en el registro, su suplente ya se encuentra en el lugar dejado por la exregidora Rebeca Godoy

  • Oposición debilitada

Cada administración vemos que cuando son mayoría, todo lo votan sin siquiera tener un análisis, ahora que nos estamos quedando sin compañeros representantes de oposición, simplemente nos deja en desventaja, y que estará afectando en los diversos temas que están por venir”, declaró la regidora de Movimiento Ciudadano, Graciela Armenta.

El edil por el Partido Acción Nacional, Rafael Delgadillo, explicó que ante esta situación que se presenta, deberá de imperar la razón, y actuar en lo que se debe de hacer.

Independientemente de eso, siempre nos han mayoriteado, lo que toca es argumentar y fundamentar conforme a la Ley, y que el alcalde esté de acuerdo en que lo que estamos proponiendo son cosas razonables, sensatas y correctas”.

El panista añadió que en caso de que se continúe con la votación en bloque por parte de la fracción de Morena, la sociedad será quien juzgue en última instancia, por lo que como oposición seguirán realizando su trabajo de manera correcta.

El regidor con licencia por parte del PT, Rosendo Arrayales, explicó que durante esta administración quedó demostrado que los regidores pertenecientes o simpatizantes al partido que representa el Gobierno Municipal, por sus acciones que se han opuesto a combatir la corrupción, y ante esta falta de regidores de oposición, se facilita el 'mayoriteo' en las próximas propuestas que se lleven a votación en el tiempo que queda de gobierno.

Auguro más de lo mismo, con una situación más adversa para el bien de la sociedad, ya que no habrá oposición, son pocos los que están, espero que asuman una postura de responsabilidad”, finalizó el regidor petista.

Ana María Castro, regidora con licencia de la facción del PRI, opinó que no debería existir el tema “gobierno y oposición”, se debería de tener una participación en función de las necesidades del municipio, no de los partidos e ideologías.

Los votos no deben ser por intereses que no sean para mejorar Cajeme”.