CULTURA

Sonora: Músicos protestan frente al Palacio de Gobierno tras 14 meses sin su pago de nómina

Tras no recibir su pago durante casi 14 meses, maestros de la Orquesta Filarmónica Fray Ivo Toneck solicitan que se cumpla con el convenio entre los músicos y la Cecop

Músicos acudieron al Palacio de Gobierno en Hermosillo para demostrar su desesperaciónCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Al son de Júrame y otras melodías, se plantó la protesta de la Orquesta Filarmónica Juvenil Fray Ivo Toneck frente al Palacio de Gobierno en Hermosillo, Sonora el pasado 7 de abril; esto con el objetivo de solicitar el pago por los servicios otorgados durante el 2020-2021, periodo durante el cual no percibieron el dinero acordado.

Han pasado casi 14 meses sin que 15 maestros reciban el pago por su trabajo debido a las afectaciones por la pandemia por Covid-19, según responden las autoridades a los músicos, aseguró el director de la orquesta, Daniel Moreno.

"El apoyo viene por parte del Gobierno del Estado por medio de Cecop, había un convenio anteriormente con la institución... La respuesta es que no hay dinero por la pandemia", declaró el titular de la orquesta en una entrevista con TRIBUNA.

Encabezados por Javier Ballesteros López, los artistas y miembros de la Fundación Cultural Fray Ivo Toneck aseguran que durante la contingencia sanitaria, músicos de talla internacional y ganadores de importantes concursos culturales han optado por realizar otro tipo de oficios para subsistir y cuidar de su familia. "Entendemos que no hay recursos, pero nosotros también estamos en gran necesidad", señaló Moreno.

No es una protesta confrontación, sino más bien un grito de auxilio para el Gobierno del Estado, que nos apoye, nuestras familias están desesperadas y los maestros ya no podemos sostener más esta situación", declaró.

Cabe mencionar que entre la institución y Cecop se firmó un acuerdo en el cual el Gobierno Estatal se compromete a pagar la nómina de los maestros que ahora se manifiestan.

Se ha tratado negociar, hablar y abrir un diálogo con ellos para ver si se resuelve algo, pero no hay respuestas concretas", mencionó Daniel.

El monto de dinero acumulado hasta la fecha asciende a 2 millones de pesos.