SONORA


Cáncer manifiesta un incremento en la población infantil de la región de Empalme y Guaymas

Ante el actual estado de contingencia que prevale en la entidad, los apoyos ha pacientes se han 'tambaleado' pero los voluntarios instan en brindar su ayuda

La leucemia es la principal patología que presentan los menores de edad Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.-   En lo que va de este año el cáncer infantil presenta un aumento de casos, situación que se agrava ante la actual pandemia, misma que ha provocado que asociaciones que se dedican a brindar apoyos a la par que familiares de pacientes presentan obstáculos ante los costos y falta de medios.

Actualmente en la asociación ‘Estoy Contigo’ del municipio porteño se mantiene una lista de 139 pacientes de apoyo por cáncer, donde 10 de ellos son niños.

En ese sentido, Magda de Colunga, presidenta de ‘Estoy Contigo Guaymas, I.A.P.’ en el Puerto, indicó que en comparación al año pasado, el número de niños que padecen patologías asociadas al cáncer han tenido un aumento al pasar de 4 a 10 pacientes, de los que afirmó que los tipos de padecimientos corresponden a leucemia linfoblástica aguda o cáncer de tiroides en niños, que van desde uno hasta los 16 años.

Mencionó que la situación se complica debido al actual estado de contingencia, pues sus actividades de mayor recaudación fueron detenidas.

No obstante, asegura que pese a la falta de recursos continúan brindando apoyos que van desde el acompañamiento, hasta viáticos y despensas.

Estamos trabajando quizás de otra manera, seguimos al tanto de las personas que están en un hospital o desde su casa y con apoyo de viáticos, pues al no contar con un hospital oncológico en Guaymas, los pacientes tienen que acudir a Obregón o Hermosillo a recibir tratamiento”.

Por otro lado, Mónica Benítez, secretaria de la fundación, señaló que se espera que para el mes de noviembre se pueda realizar la carrera ‘Color Fun’, donde lo recaudado es en beneficio de los pacientes.

Pero mientras, se encuentran en espera de lo que determinen las autoridades municipales y de salud. De esto que, recurren a la buena voluntad de la ciudadanía para quienes gusten apoyar con cualquier tipo de donativos, los cuales serán bien recibidos en sus instalaciones.

Por su parte, Ruby Minerva Ochoa titular y madre del fundador de la asociación ‘El corazón de Álvaro’, explicó que actualmente se encuentran en espera de hacer entrega del apoyo conducente al paciente número 17 en su listado.

Aún falta mucho por hacer, la necesidad es muy grande, pero creemos que si todos nos unimos lograremos que más pacientes logren combatir esta terrible enfermedad”.