CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón: Tercera 'ola' Covid-19 sería un panorama catastrófico para diferentes sectores

Ante la probabilidad de una tercera 'ola' de contagios de Covid-19, se proyecta un panorama catastrófico para distintos sectores del municipio

Nuevos casos se han presentado en el municipio.Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante la alta probabilidad de tener una tercera ‘ola’ de contagios por Covid-19, debido al incremento exponencial de casos a nivel estatal y local posterior al periodo vacacional de Semana Santa, representantes de distintos sectores en Ciudad Obregón advierten sobre el catastrófico escenario que supondría para cada uno de ellos.

Tan solo el pasado 8 de abril de 2021, se registró una cantidad de 141 nuevos casos positivos del virus en Sonora, de los cuales 34 tuvieron lugar en el municipio de Cajeme, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Sonora.

Mientras autoridades del Sector Salud manifiestan que la ocupación hospitalaria en el caso de Cajeme se encuentra aproximadamente al 22 por ciento de su capacidad, líderes del comercio local han expresado que esta nueva oleada podría llegar a ser su ‘tiro de gracia’.

Jorge Humberto Ochoa, coordinador del Primer Nivel de Atención por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Sonora, explicó que se tiene 26 por ciento de ocupación hospitalaria a nivel estatal, una cantidad de 85 pacientes hospitalizados.

En el caso de Cajeme, la ocupación varía de acuerdo a la unidad, la que tiene mayor ocupación hospitalaria es el Centro de Atención Temporal Covid-19, donde hay 30 pacientes hospitalizados, es decir el 79 por ciento de su capacidad”, dijo.

Agregó que por el momento en el Hospital Regional N° 1 no se tienen pacientes.

Yo considero que nos encontramos preparados para una tercera ola, esperamos que no suceda por supuesto, pero ya hay proyecciones respecto al tema”.

Por su parte, el doctor Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°4, informó sobre la importancia de que las personas eviten salir de casa, pese a que ya se hayan aplicado la va cuna contra el virus.

Se estima que dentro de dos semanas desde el periodo vacacional se aprecien los resultados, pero hay que recordar que del 14 al 28 de marzo estábamos en semáforo verde y repentinamente del 29 de marzo al 12 de abril nos encontramos en semáforo amarillo, a mayor movilidad mayores contagios”, señaló.

Por otro lado, Luis Fernando Soto, presidente del Consejo Administrativo de MerCajeme, indicó que en un escenario donde la recuperación económica del comercio local avanza lentamente por las afectaciones del año anterior, una tercera ola sería catastrófica.

Tenemos como ventaja la experiencia anterior, hemos aprendido mucho en el tema del mercado, pero mientras las personas no hagan conciencia y sigan las recomendaciones esto seguirá empeorando”, expresó.

Ivonne Llamas, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Cajeme, también externó su preocupación por una tercera 'ola' de contagios.

El comercio no está totalmente preparado para recibir este golpe, invitamos a las personas a no salir en la medida de lo posible y seguir las recomendaciones en todo momento”, finalizó.

Fuente: Tribuna