CIUDAD OBREGÓN

'El Sur de Sonora Decide', empresarios y organización civil realizan debate para conocer propuestas de candidatos

Empresarios, medios, productores y organización civil realizan ‘El Sur de Sonora Decide’, para que los seis aspirantes, debatan y conozcan las necesidades del sector

'El Sur de Sonora Decide', empresarios y organización civil realizan debate para conocer propuestas de candidatosCréditos: Alejandra Avalos
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A fin de realizar un ejercicio de participación ciudadana, donde se escuchen las propuestas de los cinco candidatos y la candidata a la gubernatura, las cámaras empresariales, productores, organizaciones civiles y medios de comunicación se unen para realizar un debate llamado ‘El Sur de Sonora Decide’. 

Algunos de los participantes que se unen a este debate son: Canacintra, Canaco, CMIC, Mujeres del Bacanora, Restauranteros del Sur de Sonora, Distrito de Riego del Río Yaqui, Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo.

Los empresarios consideraron que tomando en cuenta que el sur tiene el 37 por ciento del electorado es primordial que los candidatos y candidata participen.  “Pensamos que escuchar las propuestas de los candidatos para nuestras necesidades reales nos ayudarán a tener mejores vínculos y mejor comunicación con el que resulte ganador, nos interesa todo lo que pase en nuestro estado, por eso el objetivo es escuchar las propuestas concretas”, afirmó Ivonne Llamas Ascensio, presidenta de Canaco.

Hasta el momento ya han confirmado tres de los seis: David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Rosario Fátima Robles Robles, Carlos Ernesto Zataráin González de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario (PES) respectivamente. 

  • Exigencia que participen

Faltan por confirmar Ricardo Bours, Ernesto Gándara y Alfonso Durazo, quienes llevan la delantera en la elección. Por ello, Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riego, hizo un llamado a que los candidatos se tomaran el tiempo para asistir ya que históricamente el sur de Sonora queda rezagado, “vemos que desgraciadamente no nos han tomado en cuenta y si quisiéramos que se tomaran su tiempo y vengan a hablar con nosotros, por la importancia que tiene el sur para la elección”. 

Anzaldo Olea, finalizó su participación diciendo que sería lamentable que los candidatos de “más peso” no se animaran a participar, a lo que los demás participantes secundaron diciendo que desde ahí se vería el interés que se tiene por parte de los políticos. Por su parte, Marco Iván Márquez, director de la Organización Civil ‘Cajeme Cómo Vamos’, dijo que dado a los resultados “reprobatorios” en los que el cajemense tiene a su actual Gobierno estatal, con 5.5 de calificación, es importante hacer este tipo de ejercicios. 

Los empresarios también hicieron la invitación a la ciudadanía a unirse a través de las diferentes cámaras y alentaron a los demás medios de comunicación a sumarse al proyecto. De esa forma los directores de los diferentes medios de comunicación se sumaron al debate pues consideraron elemental que los candidatos y la candidata volteen a ver la región sur de Sonora. 

¿Qué temas se hablarán?

Los distintos sectores coincidieron, en que sin duda, uno de los temas más apremiantes que se deben de tratar en el debate es la inseguridad, pero también la economía, que ha sido tan golpeada por la pandemia a causa del coronavirus. Otros puntos a tratar serían la sequía en el campo, la falta de apoyos a negocios locales, la falta de obras, el turismo, entre otros.