SONORA

Navojoa: Colonia Beltrones, entre inseguridad y vandalismo

Fallas en servicios públicos, y poco actuar de las autoridades, convierten al sector en uno de los más olvidados e inseguros

El vandalismo y daños a inmuebles ha incrementado en el sectorCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Conflictos con el alumbrado público, parques en mal estado, cercos desbordados y catalogada por el Observatorio Sonora por la Seguridad como uno de los asentamientos más inseguros durante su último reporte, la colonia Beltrones es el sector donde los vecinos alzan la voz pidiendo atención prioritaria, pero siguen olvidados.

En un recorrido por el sector, TRIBUNA corroboró el deplorable estado en que se encuentra el sector, sin autoridades que busquen revertir la situación, y con una Jefatura de Policía y Tránsito Municipal que no optimiza la seguridad.

  • Afectaciones

En el tema de parques y áreas recreativas, los rastros de vandalismo, como daños a la infraestructura principal y presencia de grafitis, predominan, observándose las deplorables condiciones.

Además de ello, el tema de servicios públicos es de las inquietudes más apremiantes, con acumulamiento masivo de basura en distintos puntos ante la nula acción del servicio recolector, e incluso, con presencia de basureros clandestinos en varios sectores.

  • Más inseguras

El pasado mes de octubre, la colonia se puso en el ojo del huracán, al ser parte de las más inseguras, formando parte del 45 por ciento de los robos a casa habitación registrados, y del 54 por ciento de robos a personas en el municipio.

A casi seis meses de ello, vecinos corroboraron que la incidencia delictiva no ha cesado en la colonia, al convertirse por las noches en uno de los lugares más inseguros de la ciudad, sobre todo por el tener deficiencias en el tema del alumbrado público.

Robos y daños

Ana Luisa Fernández, residente del lugar, indicó que la inseguridad es el tema de moda en la colonia, pues los mismos vecinos se quejan de haber sido víctimas de robos, sin que las autoridades desplieguen acciones preventivas, y dejando a la comunidad olvidada.

Informó que aunque no ha sido víctima directa de robo, familiares que radican en esa colonia se han visto afectadas, ya que al salir a sus trabajos y dejar el inmueble sin habitantes, es aprovechado por los amantes de lo ajeno, quienes han robado ropa, aparatos electrónicos y algunas pertenencias.

Hay inseguridad en la Beltrones, por la noche se ve una soledad tremenda, y a kilómetros no se mira ninguna patrulla que vigile, ese ha sido el factor para que aquí se haya convertido en una colonia insegura”, manifestó.

Norma Apodaca, habitante de la Beltrones, expresó que la Jefatura de Policía está prácticamente inutilizable, ya que por la mañana se ve movimiento por unas horas, con un solo policía, pero por la tarde noche, cuando en verdad se ocupa, está cerrada y sin brindar atención.

Expresó que las áreas recreativas han sido destruidas por los mismos delincuentes que se dedican a robar y a dañar la colonia, colaborando las autoridades al no detener la inseguridad que se ha desbordado.

  • Atención al tema

Por su parte, Luis Gerardo Villalobos, comisario de Seguridad Pública, informó que ya se tienen detectados los lugares con mayor índice de delitos por la ciudad, procurando desplegar un mayor número de elementos policiacos, para bajar la inseguridad.

Mencionó que afortunadamente poco a poco se ha visto el decremento de los índices delictivos, ya que las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública han dado números más alentadores que indican la disminución de la inseguridad.

Alertó que incrementarán los operativos de vigilancia en los principales puntos para que la tranquilidad de las familias siga firme.