SONORA

Sonora, entre la recuperación de empleos y la desocupación laboral

En el Día del Trabajo, la entidad está dividida en cuestiones laborales, debido a que es de los pocos estados que genera plazas mientras el desempleo sube

Irónicamente, al mismo tiempo crece el empleo y la desocupación laboralCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La entidad de Sonora puede jactarse al llegar el Día del Trabajo, como uno de los estados que encabeza la lista de generación de empleos a nivel nacional, sin embargo, también exista una problemática de tener una alta tasa en desocupación laboral.

En cifras reveladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para marzo de 2021, Sonora presenta 6 mil 035 nuevos puestos de trabajo formales registrados ante esta dependencia federal, mientras la desocupación se situó en 5.2 por ciento, por abajo del 5.5 por ciento de febrero, pero por arriba del 3.3 por ciento de marzo de 2020.

  • Empleos

El secretario de Economía de la entidad, Jorge Vidal Ahumada, señaló que, con ese récord de generación de empleos, Sonora es en general el cuarto a nivel nacional, solo por detrás de Quintana Roo, Nuevo León y Baja California.

La suma de empleos alcanzados a lo largo de este año supera los 29 mil 585 puestos laborales formales registrados ante el IMSS, gracias al esfuerzo de los empresarios que han apostado por Sonora”, mencionó.

  • Desocupación

Por su parte, Alejandro Romero, economista de Sonora, expresó que a nivel país y en todos los estados fronterizos, creció la desocupación en el último año, “es alarmante y se debe de empezar a trabajar en este aspecto”, comentó.

Romero Ayala añadió en el número de desempleados no hay términos absolutos, pero se puede tomar como referencia al último trimestre donde había 72 mil 783 personas desempleadas a nivel estatal.

Entonces el número de desocupados debe rondar en esa cifra o superarla, pues ha venido en aumento la tasa de desempleo”, expresó.

  • Dividido 

Ante esto, Víctor Cantú, economista cajemense, señala que se llega al Día del Trabajo, en una situación dividida, donde se está recuperando el empleo, pero aún queda mucho por hacer por el estado.

Fuente: Redacción Tribuna