SONORA

Inicia la vacunación contra Covid-19 al personal docente en Guaymas

Autoridades del sector salud estiman aplicar  cerca de 71 mil dosis,  desde este martes y hasta el viernes, sin embargo si en este periodo no logran inmunizar al personal docente

Vacunación contra el Covid-19 a personal docente de Guaymas arrancó este díaCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Contrario a lo que sucediera en la aplicación de la vacuna anti-covid19 a adultos mayores donde la desorganización fue su principal factor, la vacunación a personal docente de todos los niveles educativos, tanto público como privado, arrancó de una manera organizada y sin incidentes en el Puerto

Autoridades del sector salud estiman aplicar  cerca de 71 mil dosis,  desde este martes y hasta el viernes, sin embargo si en este periodo no logran inmunizar al personal docente, la vacunación se extenderá un par de días más.

Acción que catalogaron los maestros como una esperanza de regresar a las aulas de manera presencial.

Contrario a lo que sucediera en la aplicación de la vacuna a adultos mayores donde la desorganización fue su principal factor, la vacunación a personal docente de todos los niveles educativos, tanto público como privado, arrancó de una manera organizada y sin incidentes en el Puerto.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Sector Salud, se aplicaran de entre 1000 a 1200 dosis diarias en un periodo de 4 días, misma que se llevarán a cabo en el módulo instalado en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) Guaymas.

Erika Vara López, coordinadora del área de vacunación en el Hospital General de Guaymas indicó que se estima que desde este martes y hasta el viernes, se pretende efectuar la aplicación de 4,800 dosis aproximadamente.

María Fernanda Durón Ramos, responsable del programa educativo Licenciado en Psicología en Itson, quien fue una de las primeras en recibir la dosis explicó que desde su llegada a las 8:45 hasta la finalización del proceso a las 9:35 todo transcurrió de forma organizada y bajo un protocolo de higiene optimo que constó de 4 estaciones donde, en primera instancia se les brindo gel antibacterial y la toma de presión, luego, una entrevista, aplicación de vacuna y sala de observación a fin de brindar atención a los pacientes.

Todo muy rápido, las personas muy amables, nos aplicaron gel anti bacterial y toma de temperatura varias veces, yo en lo personal me sentí muy segura porque el personal se encontraba muy equipado”, dijo.

Y es que, por cada uno de los 6 enfermeros que se encontraban aplicando la inoculación, 1 asistente tomaba los datos generales para armar su respectiva ficha.

Por su parte, la delegada regional federal del programa Bienestar en la región, Rosa Isela Trejo dijo que se brindó un grupo de brigadistas de la Secretaria, apoyaron en las labores de observación y coordinación de las personas a fin de evitar un aforo en las instalaciones, cosa que no sucedió.

Al respecto, el catedrático José Orlando Huicoza refirió “Es una esperanza de salud para el magisterio y una esperanza para todos aquellos alumnos y padres de familia que están esperando las clases presenciales”.

Cabe señalar que el día de mañana se seguirá con la jornada, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Fuente: Tribuna