SONORA

Experto alerta a los ciudadanos sobre los peligros de ciertos arácnidos

Alf Meling, profesor investigador de la Unison, advirtió a la ciudadanía sobre los peligros de ciertos arácnidos venenosos

El experto pidió a la ciudadanía tener cuidado con los arácnidos peligrososCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Aunque durante todo el año los arácnidos habitan dentro y fuera de los hogares, una vez  que empieza el calor es más común observarlos debido a que, es en esta temporada, cuando inician su ciclo de reproducción, informó Alf Meling.

El profesor investigador del departamento de Biología de la Universidad de Sonora, resaltó la importancia de que los ciudadanos aprendan a identificar las que sí son consideradas una amenaza para el humano de las que no representan ningún peligro.

El académico explicó que aunque parezcan aterradoras, la mayoría de las arañas son inofensivas y además, ayudar a eliminar insectos domésticos como la cucaracha y la mosca

Los otros, el vinagrillo, el matavenado, no tienen veneno, no provocan más que el miedo a la gente, salvo que los agarre uno y los manipule y los haga enojar si pueden morder y causar una herida pequeña pero al rato  ya se quita" 

  • Tarántulas

Según el experto, las tarántulas aunque parecen aterradoras, no representan peligro siempre y cuando no se les moleste, incluso destacó que estas sirven dentro de las casas como solución para acabar con las cucarachas.

El experto indicó es la viuda negra, la reclusa parda conocida como violinista y un tipo de alacrán, las especies que de atacar al humano podrían provar desde una lesión hasta la muerte.  

  • Viuda negra

El especialista señaló que la viuda negra es una araña de tamaño mediano, de patas largas y su característica principal es que tiene una bolita negra metálica con manchas que pueden ser de color blanco, amarillo o rojo.

Explicó que su piquete es muy doloroso y en el cuerpo humano la reacción tiene efecto inmediato  considerado peligroso  sino se atiende a la brevedad, causando la muerte debido a su potente veneno neurotóxico.

  • Violinista

Meling destacó que la Violinista es otra de las consideradas peligrosas, debido a su veneno hematóxico el cual, después de su picadura, destruye las células y los tejidos, lo que causa chancros letales que podrían ocasionar la muerte. 

Indicó que la característica de esta es que tiene una manchita que figura a un violín y en tanto a su mordedura casi no se siente, es muy similar a la del piquete de un zancudo que causa comezón. 

El biólogo resaltó la importancia de mantener el hogar libre de esta fauna venenosa pues consideró que representan un riesgo para los niños, ancianos y personas con enfermedades degenerativas. 

Meling aconsejó a la ciudadanía a mantener los espacios del hogar limpios y de ser posible fumigar o utilizar una solución de agua con cloro para rociar los rincones donde estas habitan.

Resaltó que los sitios dentro del hogar que las más peligrosas usan para vivir son las entrada de la casa, atrás de los tanques de gas, atrás de los lavabos, dentro de los zapatos, en los roperos y detrás de muebles. 

Fuente: Redacción Tribuna