SONORA

Guaymas: Contaminación en Bahía provoca pérdidas millonarias en cultivo de ostión

En la mira se encuentra la playa conocida como Bahía Catalina, pues derivado de la contaminación que existe en la zona, los efectos secundarios empiezan a salir a la luz

Contaminación en Bahía deja perdidas millonarias en cultivo de ostiónCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- En la mira se encuentra la playa conocida como Bahía Catalina, pues derivado de la contaminación que existe en la zona, los efectos secundarios empiezan a salir a la luz, principalmente la muerte de un gran número de cultivo de ostiones que se ubican en la zona y la muerte de otras especies marinas.

Según la información de la granja de ostión, estos mantienen una pérdida de 5 millones de pesos más 20 meses de trabajo e investigaciones, sobre todo el impacto ecológico que deja el presunto derrame de plantas procesadoras en las aguas.

Arturo Villanueva Atwell, representante legal y presidente de la cooperativa Calamacha,  catalogó como ‘irresponsable’ el actuar de las plantas procesadoras, pues de todos es sabido que el proyecto acuícola mantenía operaciones de cultivo de ostión desde hace tres años.

Desde octubre del año pasado se inició con la siembra la más fuerte, lo cual nos afecta porque para poder cultivar tienen que pasar entre 8 y 10 meses, y por una irresponsabilidad se fue a la basura un patrimonio", dijo.

Aseguró que, el ostión ya se encontraba en talla comercial y lista para su venta, sin embargo los derrames de aguas residuales de la industria sardinera afectaron la producción ostrícola que dejó la pérdida de 400 mil ostiones, aunado al costo de la infraestructura al resultar contaminada, la muerte de más de mil especies marinas y un fuerte impacto ambiental en el ecosistema y fauna marina. 

Villanueva Atwell precisó que luego de formalizar la denuncia se entablará una demanda para la reparación del daño, por lo que ya se tuvo un acercamiento con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes, tras una investigación se encargarán de elaborar el deslinde de responsabilidad.

Se investiga al respecto, León Tissot Plant,  representante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, precisó “los empresarios responderán a la sanción que les impongan por la afectación al medio ambiente y los daños causados en la granja ostrícola”.

De ahí que se espera la resolución de Conapesca o Profepa para darle seguimiento a la situación.

Usvaldo Gómez, líder del colectivo ambientalista ‘Trotamontes’, lamentó lo sucedido y señaló que junto a 10 voluntarios realizarán una limpieza masiva este 16 de mayo en los alrededores de la citada bahía.

Dicha acción pretende concientizar a la sociedad sobre el impacto de la contaminación en el medio ambiente. Asimismo, y además de invitar a los portenses a sumarse, añadió que, con apoyo de un biólogo marino se impartirá una plática a los asistentes.

Fuente: TRIBUNA