SONORA

Sonora: Gobierno de México busca resolver el conflicto minero en Cananea

La Secretaría de Gobierno (Segob) pidió a los tribunales resolver el conflicto entre los ex trabajadores mineros y la empresa Mexicana de Cananea, perteneciente a Grupo México

Gobierno pide resolver conflicto minero de Cananea Créditos: Staff
Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobierno (Segob) pidió a los tribunales resolver el conflicto entre los ex trabajadores mineros y la empresa Mexicana de Cananea, perteneciente a Grupo México, que se ha extendido durante años. 

En la conferencia de prensa mañanera de ayer, la titular de dicha dependencia, Olga Sánchez Cordero, mencionó que se trabaja con otras instituciones, la del Trabajo y el Seguro Social, para resolver, junto con la demanda de Cananea, otros dos casos de mineras: una en Cosalá y otra en Taxco. 

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que se dialoga con los cananenses, quienes piden atención médica e incorporación al régimen de jubilaciones.

El problema que han manifestado los dos grupos de mineros retirados es por un lado la atención médica, que dicen es incompleta, y su incorporación al régimen de jubilación del Seguro Social", aseveró. 

Génesis del Conflicto 

Con la privatización de la minera en 1990, los trabajadores del sindicato exigieron un pago del 5 por ciento del capital accionario, la cual fue otorgada por la empresa Grupo México. 

Este pago equivale a más de 475 millones de dólares y a la fecha no se ha realizado este adeudo por parte de la minera a los más de 2 mil 200 jubilados. Desde entonces, los ex trabajadores buscan que su demanda se resuelva ante los tribunales, pero la junta de Conciliación y Arbitraje ha decretado en tres ocasiones laudos en nueve años.

En 2005, Grupo México pagó 1.5 por ciento de sus títulos de valores al Sindicato, pero sólo 400 de los retirados recibieron 80 mil pesos como un adelanto del 5 por ciento del total de las acciones a su favor.

Fuente: TRIBUNA