SONORA

Hermosillo está en transición a las energías renovables con paneles solares

A pesar del subsidio federal sobre la tarifa de electricidad, en Hermosillo ven como opción los paneles solares para obtener energías renovables

En Hermosillo, los paneles solares son un opción de energíaCréditos: Denisse Olivas
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A pesar de que Hermosillo cuenta con subsidio federal aplicado a la tarifa de electricidad, los costos siguen siendo altos para los ciudadanos, por lo que algunos ya están volteando a ver a los paneles solares como un recurso para darle frente a esta situación.

De acuerdo con el presidente de la CANACO SERVYTUR, Roberto López Guizar, hasta el momento, el 5 por ciento de sus afiliados ya cuentan con este tipo de equipamiento fotovoltáico dentro de sus empresas.

Debido a la creciente demanda de este producto por parte de ciudadanos y comerciantes, se contabilizaron once comercios dedicados a la distribución  de estas celdas. En cuanto a su precio, se encontró que varía de acuerdo a la cantidad que necesita el inmueble, sin embargo, en promedio ronda en los 12 mil pesos por panel.

El gerente de una empresa dedicada a este giro en la capital, Carlos Díaz, mencionó que de acuerdo a su experiencia, en el sector comercial, esta tecnología puede absorber hasta el cien por ciento de la energía eléctrica que se requiere.

En cuanto al sector residencial, el experto indicó que se recomienda que se use entre el 80 y 85 por ciento de energía eléctrica a través de los y el porcentaje restante se esté pagando con la que proporciona la CFE.

Detalló que para conocer qué cantidad de placas que se requiere para cada situación, se hace un estudio a partir del recibo de luz, donde viene el desglose de cuántos kilowatts hora se consumen en determinado tiempo.

Lo que hacemos nosotros es determinar con el recibo de luz, de acuerdo con el consumo de kilowatts hora en los últimos doce meses, para así determinar cuántos paneles solares ayudan a contrarrestar estos kilowatts hora”.

Díaz resaltó que la mayoría de las marcas que manejan estos productos tienen garantía de eficiencia de 25 años, y a partir de que se cumple, la vida útil  de este equipo va depender de donde estén instalados y si están expuesto a algún agente como la corrosión.

De acuerdo con un estudio que mide la radiación solar en el mundo, en la escala del 1 al 10, Hermosillo puede llegar a registrar 8.6 de radiación, considerado uno de los más altos a nivel mundial, en este sentido Carlos destacó que es muy viable la utilización de estos equipos. 

Como aquí abunda la energía solar, la luz solar es un súper beneficio que tenemos, es una energía que tenemos gratuita, no es contaminante, en Hermosillo es abundante,  lo que beneficia es que hay muy buena radiación, no hay muchos días nublados ni de lluvias, entonces, los paneles van a trabajar muy bien”

Fuente: Redacción Tribuna