SONORA

Por Covid-19, docentes de Sonora celebrarán el Día del Maestro a la distancia

Ante una nueva normalidad, las modificaciones en el sistema escolar generó que profesionales de la educación cambiaran su forma de enseñanza, un gran reto para estos
viernes, 14 de mayo de 2021 · 18:23

Hermosillo, Sonora.- Ante una nueva normalidad, las modificaciones en el sistema escolar generó que profesionales de la educación cambiaran su forma de enseñanza, un gran reto para estos, los cuales se ven optimistas ante la aplicación de la vacuna Covid-19, pues esto les da una esperanza para un regreso a clases.   

De esto que cerca de 4 mil 800 docentes recibieron la dosis anti-covid con la que se pretende que en un futuro retomen sus clases de manera presencial. 

Norma Ávila, directora de la Escuela Primaria ‘Antonio Montes García’, reconoció el esfuerzo implementado por los maestros a un año de que iniciara la pandemia, esto al enfrentarse a varias dificultades, como el desempleo y la mala economía  en las familias porteñas que ha afectado de manera directa el desempeño de los alumnos.

Los docentes se han preocupado por utilizar las plataformas como zoom, y sala de Messenger para estar en mayor contacto con los estudiantes”, dijo.

Asimismo, “uno de los problemas a los que se han enfrentado es que no en todos los hogares se encuentra con los recursos para poder llevar sus clases en línea”.

De esto que, afirmó que algunos profesores han dado el extra, al apoyar a los niños con la impresión y cuadernillos, mismos que los hacen llegar a los domicilios de los menores.

Esto además de brindarles apoyo a los estudiantes, que han tenido que enfrentarse al desempleo de sus padres, perdida de un miembro de la familia, situaciones que los llevan a  generar lapsos de angustia y tensión a causa de lo que viven en sus entornos.

En cuanto al regreso a clases de manera presencial, aseguró que se tiene contemplados 4 puntos esenciales, donde se destacan la rehabilitación de las escuelas ante la ola de robos registradas en los últimos meses, y que todo el personal docente este vacunado y redoblar el manejo de las medidas sanitarias.

Añadió que, contrario a otros años donde se realizaba un evento para conmemorar la fecha, las celebraciones por el  ‘Día del Maestro’, el cual se hará con restricción.

A los profesores que cumplen entre 20 y 30 años de trayectoria se les hará llegar un estímulo económico y en próximos días se pretende que se lleve a cabo una ceremonia de premiación”, dijo.

Al respecto, José Orlando Huicoza, catedrático del ITSON y maestro del subsistema de la Telesecundaria No. 124 en el Puerto, indicó “el cambio de sistema de enseñanza utilizado por años al ser cambiado de un día para otro generó un shock en el gremio.”.

A lo que añadió, “la pandemia ha afectado a los maestros en muchos aspectos que van desde estrés a ataques de ansiedad y frustración por la cuestión labora de los alumnos, a lo que se aunare las exigencias del propio trabajo”.

No obstante, afirmó que, son las ganas que le ponen sus alumnos al intentar aprender y llevar sus materias, que los motiva a no ‘tirar la toalla, por lo que anhelan regresar a las aulas.

Comentarios